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La Universidad de Guayaquil estará intervenida hasta el 2015

Boletín de Prensa No. 348

Quito, 06 de noviembre del 2014

El próximo año la Universidad de Guayaquil recibirá USD 10 millones adicionales, alcanzando una inversión anual de USD 175 millones.

En rueda de prensa, el Consejo de Educación Superior (CES) y la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad de Guayaquil dieron a conocer a la ciudadanía que el 23 de octubre se resolvió extender un año más el proceso de intervención en esa Institución de Educación Superior.

El 23 de octubre de 2013, el CES decidió intervenir la Universidad de Guayaquil con la finalidad de normalizar su funcionamiento, debido a las múltiples denuncias por violación a la gratuidad, principio de co gobierno, tercerización de la oferta académica, oferta irregular de la carrera de politología, depósitos en cuentas particulares. Adicionalmente uno de los principales objetivos planteados al momento de resolver la intervención, era promover su fortalecimiento institucional y mejoramiento académico, dado que la Institución presentaba deficiencias en esta área, razón por la cual el CEAACES la ubicó en la categoría D.

El 04 de octubre del 2014, René Ramírez, Presidente del Consejo de Educación Superior; Roberto Cassis, Rector de la Universidad de Guayaquil; Jorge Kalil, Presidente de la Comisión Interventora; Enrique Santos, Miembro Académico CES; Elizabeth Larrea, Miembro delegado del Ministerio de Educación; y, los demás miembros de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional, rindieron cuentas de la intervención de la Universidad de Guayaquil al cabo de un año.

René Ramírez aseguró: “Nos interesa encaminar a la universidad hacia la excelencia, normalizar el funcionamiento, fortalecer la gestión institucional y fortalecer académicamente la investigación y su vinculación, procedimientos que instauren el aseguramiento constante de la calidad en la Universidad de Guayaquil”.

Se destacan entre los indicadores del fortalecimiento de la gestión institucional, académica y de investigación:

  • Erradicación de la precarización laboral en docencia. Todos los profesores no titulares fueron contratados  por servicios ocasionales con derechos laborales, alcanzando un 43% de profesores titulares y un 57% de profesores ocasionales para octubre de 2014.
  • El número de docentes a tiempo completo se incrementó de 108 a más de 1000, quienes deben dedicar horas a docencia, tutorías, investigación, vinculación y gestión, representando esto un incremento del  3% en el 2013 a 37% en octubre de 2014
  • De un 37% se incrementó al 74% el total de profesores con título de cuarto nivel como maestría, especialización médica ó PhD. Para el inicio de clases en mayo ingresaron más de 500 nuevos profesores.
  • Los salarios son más competitivos para los docentes, pues se incrementó en un 65% y 80% previo al cumplimiento de requisitos académicos.  Actualmente, un profesor contratado por servicios ocasionales como mínimo gana USD 1676 mensuales más beneficios sociales.
  • En investigación antes se invertía USD 90.000, hoy son USD 3.6 millones; es decir 40 veces más el presupuesto en investigación científica. Por otro lado, en artículos científicos se pasó de 9 publicaciones a 65; en libros de 6 a 91, en patentes y registros de 0 a 6 publicados y 15 en proceso, participación en eventos científicos de 0 a 28, y la vinculación de 25 prometeos y 51 en proceso.

En Términos Académicos:

  • 44 carreras con nueva nomenclatura
  • 9 facultades
  • 13 nuevas carreras propuestas
  • Convocatoria de Becas para formación de Cuarto Nivel de docentes, 1.7 millones aprobados
  • Concurso de Mérito y Oposición para acceder a 300 plazas de profesores titulares de carreras: Medicina, Enfermería, Odontología  Jurisprudencia y Educación.
  • 318 docentes capacitados en procesos de educación continua para procesos de vinculación con la sociedad.
  • 5 Redes de Conocimiento: CEDIA, Cronix, red Ecuatoriana de Innovación, Reed-Des, red de Biotecnología, CIPEN.

“Si hoy se usara la misma metodología que usó el CEAACES en el 2013, pero con los nuevos indicadores, se pasaría del 0.29 al 0.52, en lo referente al indicador de evaluación institucional. Esto significa que si este momento se hiciese con la misma metodología, la Universidad estaría en la categoría B”, dijo René Ramírez

Por su parte, Elizabeth Larrea indicó, “en este segundo año tenemos que lograr la sustentabilidad en los procesos de trasformación académica que están bajo el marco de la transformación nacional”. A nivel académico, el proceso está en el desarrollo del reglamento de régimen académico interno vinculado al nacional, para que la universidad pueda lograr su proceso de auto regularización en ese ámbito.

En el caso de las especialidades médicas se informó que están regularizadas, pues hoy queda la aprobación del nuevo rediseño curricular de trece especialidades médicas de alta pertinencia para la ciudad, de las cuales dos están aprobadas y 11 para aprobación del Consejo de Educación Superior.

Uno de los retos para la Universidad es plantearse hasta diciembre 2014 la entrega de las primeras 26 carreras rediseñas de acuerdo al mandato de Régimen Académico al Consejo de Educación Superior.

Por otro lado, el desarrollo del Nuevo Reglamento Interno de Sanciones está orientado hacia el la ejecución de procesos que determinen responsabilidades y sanciones de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. Además, se crearán equipos técnicos de intervención en facultades que por el número se requiere fortalecer en campo académico y administrativo como son Filosofía, Administración, Ciencias de la Salud y Jurisprudencia.

Fue necesario crear dos modelos fundamentales de Organización: Modelo de Organización del Conocimiento, a partir del Dominio universitario, científico, tecnológico, Humanístico y de la prospectiva futura; y Modelo de Organización Académica, para lo cual se propuso  la reestructuración de 18 facultades, de las cuales hoy serán nueve facultades las mismas que están en re estructuración y de las que cuatro cuentan con oferta académica de alta pertinencia para el cambio de la matriz productiva como son Ciencias de la Producción y la Construcción, Ciencias de la Informática, Ciencias de la Vida, Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Se contará con 52 carreras: 12 Ingenierías y 36 licenciaturas; a futuro 17 carreras de alto nivel estratégico y de alta pertinencia, de las cuales se crearán 12 ingenierías más que se concentrarán en un solo campus de Ciencias Experimentales para la Producción y Construcción, como “Ciencias de la Vida” en la Juan Tanca Marengo y las otras facultades con oferta académica de interés público quedarán en el campus Salvador Allende (actual campus).

Roberto Cassis, Rector de la Universidad de Guayaquil, afirmó que se ha cubierto ya el 75% de la “columna vertebral de la universidad”, el reglamento de mérito y oposición de profesores, reglamento de becas para profesores, reglamento de matriculación y estatutos. Aseguró que se debe “conocer todo con trasparencia y ética para el bienestar de la universidad. La Universidad es ciencia, es estudio, es responsabilidad”.