Saltar al contenido principal

La UCE tendrá nueva infraestructura gracias a fondos Proeduca

Augusto Barrera fue testigo de honor en la suscripción del convenio de financiamiento.

Quito, 16 de julio de 2018

Boletín No. 086

En el marco del Programa de Financiamiento para Instituciones del Sistema de Educación Superior (Proeduca), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) suscribieron un convenio de financiamiento con la Universidad Central del Ecuador para la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Cultura Física y la dotación de equipos tecnológicos para los laboratorios académicos.

El titular de la Senescyt, Augusto Barrera, instó a las autoridades y alumnos a aprovechar estas obras que beneficiarán a 2.800 estudiantes de manera directa y 7.000 de forma indirecta, pues tendrán a su disposición aulas, áreas de circulación y laboratorios renovados para la docencia y las prácticas estudiantiles.

También calificó este financiamiento como un gran paso para el desarrollo y la investigación de esta alma máter, ya que gracias a una mejor infraestructura y a la modernización y actualización de laboratorios, “la universidad seguirá formando hombres y mujeres que liderarán las transformaciones del país”.

“Por cada uno de ustedes que está estudiando aquí, hay tres personas que no lo están; por eso, valoren este espacio trabajando con dedicación, siendo buenos profesionales, buenos ciudadanos y buenos seres humanos”, dijo el Secretario.

Inversión

Byron Ruiz, gerente del BDE, informó que la línea de crédito aprobada a favor de la Universidad Central asciende a 4.9 millones de dólares, y añadió que a este monto se suma un esfuerzo económico de la universidad de más de un millón de dólares.

El financiamiento cubrirá la construcción de la edificación de la Facultad de Cultura Física, la cual tendrá tres bloques para aulas, una biblioteca, un bloque nuevo para el área administrativa, mejores áreas deportivas y la habilitación de zonas de parqueo.

La intervención, además, contempla la implementación de varios laboratorios: uno de investigación e innovación para la Facultad de Ingeniería de Ciencias Físicas y Matemática; un laboratorio de Tecnología Farmacéutica para la Facultad de Química; un laboratorio de Petrografía, Mineralogía y de Mecánica de Rocas para la Facultad de Geología, Minas y Petróleo; y, una clínica asistencial para la Facultad de Odontología.

Fernando Sempértegui, rector de la UCE, agradeció la línea de crédito y reconoció el trabajo e iniciativa de la Senescyt al liderar este encuentro y el fortalecimiento de las universidades del país. “Nuestros estudiantes son prioridad, y es por eso que planificamos obras que beneficiarán a toda la comunidad académica”.

La línea de crédito Proeduca es un producto crediticio del BDE que maneja un monto de 50 millones de dólares. El objetivo de estos recursos es financiar estudios, mejoramiento y construcción de nuevos edificios; renovación y repotenciación de laboratorios, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de la educación superior y a la ampliación de la oferta académica en el Ecuador.