Saltar al contenido principal

La Transferencia de Tecnología es debatida en taller

De la investigación al mercado fue el eje del taller.

Boletín de prensa No. 224

Quito, 13 de diciembre de 2018

Fomentar el desarrollo tecnológico del país impulsando una economía basada en el conocimiento, la creatividad y la innovación es uno de los objetivos del taller sobre Transferencia de tecnología que desarrolló la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional.

Investigadores, estudiantes y personal vinculado a la gestión tecnológica de las instituciones de educación superior, debatieron junto a expertos sobre  la necesidad de que Ecuador desarrolle la capacidad de generar, transferir y aprovechar el conocimiento y la tecnología ligada al mercado.

La transferencia de tecnología es el proceso por el que se traspasan  descubrimientos científico-técnicos de una organización a otra para continuar su desarrollo tecnológico y eventualmente llevar a cabo la comercialización de nuevos productos, procesos, aplicaciones, materiales o servicios basados en los primeros.

En esta línea, Cristina González, subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología, explicó que la Senescyt busca generar una cultura tecnológica a través de estos espacios, junto a la implementación de marcos normativos, modelos de gestión, asistencia técnica y el financiamiento de proyectos.

Añadió, que es necesario impulsar iniciativas que posibiliten la articulación entre el Estado, la academia  y el sector productivo, estableciendo puntos de encuentro entre la oferta y la demanda tecnológica.

Mientras que, Diego Cueva, parte del equipo técnico de la Dirección de Transferencia de Tecnología de la Senescyt, explicó que este proceso de transferencia debería incluir: una extensa investigación, un análisis de viabilidad, el estudio del mercado al que va dirigido y los aspectos regulatorios del país en el que se desarrolla.

Explicó, además, que la investigación debería transformarse en productos o servicios reales que, mediante su llegada al mercado, mejore la calidad de vida de las personas.

Por su parte, Lester Pérez, asistente al taller e Ingeniero Geólogo, resaltó que la transferencia de tecnología logra que el conocimiento no sea privilegio de una sola persona, sino que se divulgue para beneficio social.

Debido a que la ciencia, tecnología e innovación son elementos fundamentales para dinamizar el desarrollo de un país, contar con talento humano capacitado en gestión de ciencia y tecnología es vital, de ahí la importancia de estos espacios.