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La tasa de asistencia de indígenas y afrodescendientes a la Educación Superior se ha incrementado sostenidamente desde 2007

Boletín de Prensa No. 146

Quito, 20 de mayo 2014

René Ramírez dio a conocer a representantes del Parlamento Andino y a la FENOCIN los programas con los que indígenas y afrodescendientes son beneficiados en el Sistema de Educación Superior

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidente del Consejo de Educación Superior (CES); junto a Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior; y; Marcelo Calderón, Secretario General del CES, mantuvieron una reunión con Pedro de la Cruz, Presidente del Parlamento Andino y con representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), encuentro en el que se generaron acuerdos y se informó sobre el acceso meritocrático de los estudiantes de nacionalidades indígenas y afrodescendientes al Sistema de Educación Superior.

Entre 2006 y 2013 la tasa de asistencia de la población indígena a la educación superior creció de 9,5% a 17,5%. De esta manera el Gobierno Nacional ha reducido significativamente la brecha que existía y se ha demostrado que la educación es para todos los/las ecuatorianos/as.

Durante la reunión, también se informó que hasta abril del 2013 se entregaron 8 762 becas “Eloy Alfaro” a estudiantes que pertenecen a familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH), quienes se benefician de media remuneración básica unificada (USD 170) durante el período de nivelación y una remuneración completa, es decir, USD 340 a partir del primer año de la carrera. Además conoció la política de cuotas que permite que, a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), se otorguen becas en universidades particulares a población vulnerable económicamente, que pertenece a grupos indígenas, afroecuatorianos, o que sufre algún tipo de discapacidad.

Durante reunión se acordó que la Secretaría, a través del SNNA, realizará talleres de socialización y preparación para rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) a aspirantes pertenecientes a Pueblos y Nacionalidades Indígenas en coordinación con la FENOCIN. Por otro lado, esta organización se comprometió a informar inmediatamente a las personas que obtuvieron un puntaje menor a 601 puntos y que consecuentemente no pueden postular por cupos, que pueden aplicar a una nivelación y así prepararse mejor para rendir nuevamente el ENES.

Por último, otro acuerdo fue que el CES organizará un taller para socializar el reglamento de régimen académico, documento que regula y orienta el quehacer académico de las instituciones de educación superior en sus diversos niveles de formación, incluyendo sus modalidades de aprendizaje y organización, con un enfoque intercultural, en el marco de lo dispuesto por la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

De esta manera, los logros en la Educación Superior siguen beneficiando a todos y todas, logrando una educación gratuita, incluyente y meritocrática.

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