Saltar al contenido principal

La separación estratégica del ex “Izquieta Pérez” reforzará la investigación y el control

Boletín de Prensa No. 080

Quito,  26 de abril del 2013

El nuevo modelo a favor de la salud pública

Para incrementar la eficiencia operacional del traspaso del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Izquieta Pérez” (INH) a la Agencia Nacional de Regulación, de Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) se coordinó un proceso tripartito entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, para generar un ahorro de tiempo y recursos.

Dentro de este marco de transición se llevó a cabo un taller, el mismo que tiene por objeto delimitar las acciones de cooperación y coordinación de cada institución en función de sus roles y responsabilidades. La división del INH, realizada en el 2012, dio lugar también a la creación de la Agencia Nacional de Regulación, de Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), que tendrá entre sus principales funciones la emisión del registro sanitario, permisos de funcionamiento, control pos registro y la homologación de los mismos.

El INSPI promoverá y desarrollará la investigación científica en los diversos campos de la salud pública, convirtiéndose en una entidad especializada; ejecutora de dicha investigación en ciencia, tecnología e innovación en el área de salud humana, así como el laboratorio de referencia nacional de la Red de Salud Pública.

Tanto el INSPI como la ARCSA son instituciones adscritas al MSP como personas jurídicas de derecho público, con independencia financiera. Estos procesos representan un gran avance en temas de salud, puesto que permiten que los registros sanitarios internacionales puedan aplicarse en el país, Este proceso cuenta con el apoyo del MSP, el cual tiene un lapso de 240 días para el período de transición a partir del 13 de septiembre del 2012, fecha en la cual fue emitido este decreto.

Esta reforma institucional incrementará la producción científica en el campo de la salud. Asimismo, incrementará las áreas de estudio en este campo, que hace años estuvieron limitadas a estudios en medicina tropical y enfermedades infecciosas.