Saltar al contenido principal

La Senescyt y los becarios retornados se reúnen para fortalecer su impacto en el país

Autoridades de la Senescyt y del IFTH respondieron las inquietudes de los becarios retornados.

Boletín de Prensa No. 005

Quito, 03 de mayo 2018

Con el objetivo de fortalecer el impacto de los programas de becas y establecer conexiones entre los becarios retornados con las herramientas y los procesos institucionales, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), junto al Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH), organizó hoy un espacio de diálogo y socialización.

Camilo Molina, subsecretario de Fortalecimiento del Conocimiento, enfatizó en la importancia de escuchar las necesidades de los becarios retornados y hacer que sus inquietudes y opiniones sirvan de insumo para mejorar el proceso.

El Subsecretario dijo que este encuentro es una oportunidad para conectar lo que los becarios quieren y lo que las instituciones de gobierno realizan. “Ustedes son voces privilegiadas e importantes, y hoy su voz permitirá dar soluciones innovadoras y de alto impacto que solventen las necesidades del país”.

Mientras que Juan Pablo Muñoz, asesor de la Senescyt, destacó que este es un espacio para que los becarios se conozcan, “ya que eso fortalece su capacidad de enfrentar dificultades y resolverlas directamente y en conjunto”.

Muñoz ratificó que tanto la Senescyt como el IFTH están para ser un apoyo en este proceso, “estamos acá para escucharlos, estamos abiertos a sus críticas”. Además, pidió a los becarios no centrarse únicamente en sus situaciones personales, sino pensar en colectivo para mejorar y fortalecer la política pública y los modelos de gestión.

Añadió que el objetivo de la Senescyt es dar mejores y más oportunidades, “queremos que nuestros becarios se desarrollen en condiciones óptimas ya que se preparan en beneficio de su país”. Además, aseguró que el proceso de becas llevará como estandarte la calidad y transparencia.

Trabajo

Luis Ochoa, director Ejecutivo del IFTH, resaltó el trabajo que junto a la Senescyt realizan en beneficio de los becarios retornados, “queremos que su aporte nos sirva para que encontremos nuevas soluciones a los problemas con los que se han encontrado durante este proceso. Tenemos la capacidad y voluntad de darles una respuesta positiva”.

En esta línea, señaló que en mayo se planifica implementar servicios digitales para simplificar el sistema de desembolso de los becarios. “Esto evitará que el proceso resulte complejo”.

Finalmente, Byron Vaca, becario retornado y rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), explicó que su beca en el exterior fue un sueño cumplido y que los conocimientos adquiridos le han hecho crecer como profesional y como ser humano. “Una vez que hemos retornado al país tenemos una deuda social, contribuyamos a hacer de nuestro país un mejor lugar”.