La SENESCYT y el IAEN abren el debate para democratizar el sector artístico
Boletín de Prensa No. 143
Quito, 25 de agosto del 2012
«Para la SENESCYT es un honor tener la posibilidad de abrir debates que en otros momentos no se dieron», manifestó Fernando Cornejo, Subsecretario de Investigación Científica de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), durante el ‘Seminario Concierto Internacional Libertad Artística, una alternativa para democratizar el arte en el Ecuador’, que se llevó a cabo el 23 de agosto, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
Los objetivos de este encuentro, organizado por la SENESCYT y el IAEN, fueron analizar y proponer una nueva política pública para democratizar el sector artístico; socializarla y encauzarla entre actores relevantes del sector artístico, autoridades gubernamentales y académicos.
Los panelistas del seminario fueron Fernando Cornejo, Subsecretario de Investigación Científica de la SENESCYT; Santiago Cevallos, Director Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos, del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI); Carolina Botero, gestora regional de Creative Commons América Latina; Ricardo Restrepo, docente de la Escuela de Constitucionalismo y Derecho del IAEN; y, Mark Weisbrotk, economista estadounidense del Centro para Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR, por sus siglas en inglés).
El debate se centró en los derechos de autor y la propiedad intelectual, sobre los cuales se manifestó la necesidad de incorporar nuevos actores a la creación de los derechos de autor, más allá de los abogados, y promover la diversidad de la cultura, buscando convertir al Ecuador en un centro cultural reconocido mundialmente.
«La propiedad intelectual, ligada al talento humano, debe proporcionar herramientas que faciliten el acceso y la difusión del conocimiento en un ambiente de promoción y mejora de los mismos, estimulando el desarrollo científico, la innovación y las culturas, como parte del apoyo a la apropiación adecuada y justa del conocimiento», aseguró Fernando Cornejo.
Por su parte, Mark Weisbrotk manifestó que es importante contar con un gobierno progresista e independiente para fomentar la propiedad intelectual y los derechos de autor.
«La educación es la mejor herencia que nos han dejado y dejaremos, porque permite la creación de pensamiento y libertad, propias de la creación humana. Las culturas son en sí mismo la expresión de ser libres, por lo tanto es indispensable pensar la gestión pública desde la alianza estratégica de la economía y la cultura, no reducir esta última a experiencias artísticas y creativas sino extenderlas y potenciarlas a las expresiones mismas de la sociedad heterogénea que somos», enfatizó Fernando Cornejo.
Este seminario taller finalizó con el concierto de Swing Original Monks, banda que fusiona música popular con poesía urbana.