Saltar al contenido principal

La Senescyt se reúne con empresarios, emprendedores y académicos para impulsar el emprendimiento y la innovación en el país

Boletín de Prensa No. 185

Quito, 19 de diciembre de 2017

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la innovación en el país, hoy se reunieron empresarios, emprendedores, académicos, y autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para hacer un levantamiento de las necesidades del sector productivo en el campo de la investigación, desarrollo tecnológico, formación, marco regulatorio, incentivos, entre otros.

“Con sus aportes queremos ofrecer un entorno que consolide el sistema de investigación, desarrollo e innovación del Ecuador; y, a su vez, beneficie al sector productivo”, comentó Ximena Ponce, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien espera que los intereses del sector económico vayan en armonía con la garantía de derechos de los ciudadanos del país.

Ponce indicó que el diálogo es una herramienta que permite construir, de manera conjunta, políticas públicas que satisfagan las necesidades del Ecuador. “Queremos saber desde su experiencia cuáles son los elementos que inciden en el sistema productivo, resolver sus inquietudes y que conozcan los beneficios de participar y ser parte de los retos innovadores que se realizan en la Senescyt”, indicó.

En esta línea, la Subsecretaria enfatizó en la necesidad de que la universidad, la empresa y el Gobierno estén articulados para lograr así el cambio de la matriz productiva, “seguiremos avanzando para que la innovación sea parte de la industria, y esta a su vez impulse la investigación”.

Xavier Chiriboga, responsable del área de innovación en Ecuaquímica, resaltó la creación de este espacio, “es importante que nosotros estemos relacionados estrechamente con la academia para mejorar nuestra productividad en beneficio de la sociedad ecuatoriana”.

Por su parte, Lorena León, representante de Corporación Favorita, felicitó a la Senescyt por esta iniciativa. “Cuando vemos este tipo de apertura solo nos queda apoyar e involucrarnos en este sistema de innovación que se está formando”.

Marcia Yazbek, miembro del directorio de la Cámara de Comercio de Quito, aseguró que “la alianza público-privada es una gran iniciativa y me complace ver que se están dando los primeros y más fuertes pasos que de seguro conformarán una fuerte alianza estratégica”.

Al término del diálogo se establecerá un acta con los compromisos y resultados del evento, además se establecerán métodos de seguimiento para corroborar su implementación.