La SENESCYT promueve la movilidad académica y científica en el Ecuador
Boletín de Prensa No. 101
Quito, 31 de mayo del 2013
El Proyecto Prometeo profundiza la internacionalización de la educación y la ciencia
En el marco del Primer Encuentro de Movilidad Académica y Científica en Ecuador, organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Observatorio Nacional Temático del Ecuador (OBNAT-EC), se destacó la labor de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), que con el fin de construir la Sociedad del Conocimiento, financia los estudios en el exterior de más de 8 000 becarios ecuatorianos y auspicia el retorno de científicos al país.
Gabriela Jaramillo, gerente del Proyecto Prometeo, explicó que el Gobierno Nacional mantiene dos iniciativas concretas de movilidad académica y científica. Una es el Programa de Becas y la segunda es el Proyecto Prometeo. Este último busca fortalecer las áreas de desarrollo del país mediante la incorporación de expertos extranjeros y nacionales, con título de PhD., a proyectos científicos, labores docentes y participación en redes de investigación especializadas. La movilidad académica implica la salida de estudiantes al exterior y la incorporación de docentes y científicos a las universidades nacionales, con el objetivo de fortalecer el sistema educativo.
Jaramillo añadió que a través del proyecto Prometeo se ejecuta una movilidad académica inversa, es decir, se logra que docentes e investigadores se vinculen a las instituciones de educación superior y aporten con sus conocimientos, así se internacionaliza la educación y la ciencia ecuatoriana.
En esto coincide Juan Morales Ordóñez, Director Ejecutivo del Observatorio Nacional Temático del Ecuador. “El Proyecto Prometeo es uno de los programas más lúcidos y visionarios. Se trata de potenciar la movilidad académica y científica inversa, es decir, aquella que recibe talentos en lugar de exportarlos, como ha sido la práctica tradicional en el Ecuador”.
Profesores e investigadores de renombre, nacionales y extranjeros, que se encuentran en el exterior, en países que cuentan con un nivel de desarrollo importante en ciencia y tecnología, pueden ser invitados o postularse por sí mismos para venir al Ecuador a trabajar en sus respectivas áreas del conocimiento, en un escenario administrativo y social claramente definido y en condiciones económicas, profesionales y humanas, muy adecuadas y atractivas, expresó Ordoñez.
Es así que a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior se busca fortalecer las capacidades de investigación en las instituciones públicas y las universidades del país, que tienen en el proyecto Prometeo un apoyo para fortalecer sus programas de investigación al contar con el soporte de un experto, un Prometeo, que contribuye en la Institución de Educación Superior a la que es asignado, según Jaramillo.
A esta jornada asistieron representantes de varias Instituciones de Educación Superior como son: Universidad Laica Indoamerica, Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica Equinoccial ,Escuela Politécnica del Ejército, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Manabí, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Universidad Central del Ecuador, Universidad Católica de Cuenca, Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Ibarra quienes coincidieron en la necesidad de formar vínculos a nivel nacional con miras a la internalización.
La movilidad académica en el país crece de forma exponencial. Actualmente hay 92 científicos vinculados al Proyecto Prometeo y 173 están por vincularse. Además de 4 programas de becas que contemplan estudios de tercero y cuarto nivel en el exterior.