Saltar al contenido principal

La SENESCYT participa en la Reunión Ordinaria de la Red de Institutos Nacionales de Salud

Boletín de Prensa No. 056

Quito, 5 de abril del 2013

Con la premisa de que “la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la vida y del Buen Vivir”, la Ministra de Salud Pública, Carina Vance, inauguró la Reunión Ordinaria de la Red de Institutos Nacionales de Salud (RINS-UNASUR), destacando el desarrollo de las investigaciones científicas en temas de salud, que ejecuta el Ministerio con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

En la cita intervinieron representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La Ministra Vance destacó los avances en las políticas de salud pública y el proyecto de la Ciudad del Conocimiento “Yachay”, que ejecuta la SENESCYT, “Un centro de investigaciones donde estarán entes públicos y privados, donde se desarrollará ampliamente la investigación”, acotó.

Así mismo David Galarza, Subsecretario de Investigación Científica (e) de la SENESCYT, expuso las políticas públicas de investigación, además comentó que en el país anteriormente existían intereses privados muy fuertes en esta área, mientras los Institutos Públicos de Investigación (IPI´s) carecían de la capacidad técnica y científica para hacer investigación de alto nivel.

Para contrarrestar estas acciones se establecieron tres políticas públicas: reorganizar el sistema nacional de investigación, para que el Estado recupere la capacidad de rectoría y planificación; fomentar la integración del sistema nacional de investigación, ya que se evidenció que se duplicaban esfuerzos; y, promover la investigación científica enfocada al cambio de la matriz productiva y la mejora en los servicios básicos.

“Queremos ampliar exportaciones y reducir importaciones. Este año se presupuestó USD 27 millones para la investigación. Esto no quiere decir que hay topes en el financiamiento para investigar. Financiamos la realización de proyectos en redes, procurando fortalecer el trabajo integrado de las instituciones que hacen ciencia, para que se genere mayor conocimiento”, explicó el subsecretario.