Saltar al contenido principal

La SENESCYT organiza un Simposio Internacional sobre Diálogo de Saberes

Boletín de Prensa No. 064

Quito, 12 de abril del 2013

 

Ocho países participantes compartirán experiencias durante cinco días

Para discutir sobre la importancia del Diálogo de Saberes en los procesos de generación del conocimiento, así como de la aplicabilidad de estos en la cotidianidad, la ciencia, tecnología e innovación, se desarrollará un Simposio en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), del 15 al 19 de abril del 2013, y contará con expositores de Alemania, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina en 31 conferencias.

Este encuentro es organizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del Programa sobre Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas – Programa LINKS; el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO sede Ecuador); la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México; y, la Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible (Andes) de Perú.

Las temáticas que se abordarán en este Simposio, que busca generar espacios de discusión e investigación transdisciplinar a escala nacional e internacional sobre Conocimiento y Saberes Diversos, son: Epistemología; Conocimiento Tradicional y Biodiversidad; e, Investigación en Saberes y Lenguas Ancestrales.

El primer día del Simposio, el ecuatoriano José Andrade, Ph.D en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford en California, EE.UU., y catedrático titular de Caltech quien realiza investigaciones para la NASA, dará la charla magistral “Interlocución, generación y validación de los saberes diversos desde diversas matrices de pensamiento”.

Este Simposio es uno de los primeros esfuerzos por abrir la discusión sobre la importancia del Conocimiento Tradicional en los procesos de desarrollo, y la necesidad del Diálogo de Saberes para la edificación del Estado Plurinacional e Intercultural; a través del que se podrá conocer las experiencias nacionales y extranjeras en la construcción y aplicación de políticas públicas para la educación, la generación de conocimiento y tecnologías, que incorporan saberes y conocimientos ancestrales, desde la práctica y el entendimiento de las diversas matrices de pensamiento.