La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Empresa Pública Fábrica Imbabura unen esfuerzos para desarrollar la formación dual en el país
Boletín de Prensa No. 222
Quito, 29 de noviembre de 2013
ESTUDIANTES DE ÁREAS TEXTILES Y CUERO PODRÁN REALIZAR SUS PRÁCTICAS EN LAS EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN ESTOS CAMPOS
El 29 de noviembre de 2013, las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Empresa Pública Fábrica Imbabura, para que los futuros técnicos y tecnólogos del sector textil y cuero del país puedan hacer uso de las instalaciones de esta institución para realizar sus prácticas profesionales.
En este marco, se realizó una visita a las instalaciones restauradas de la Empresa Pública Fábrica Imbabura, ubicada en el cantón Antonio Ante. Las autoridades recorrieron el lugar donde funcionará el Instituto Superior Sectorial de Textil y Cuero. Este acto contó con la presencia de Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior; Galo Nina, Subsecretario de Formación Técnica, Tecnológica, Artes y Música; Miguel Posso, Gerente de la Empresa Pública Fábrica Imbabura; y, Luis Bravo, Alcalde de Antonio Ante.
Pilar Troya aseguró que este instituto se manejará a través del sistema de educación dual, lo que implica que se complementará la teoría con la práctica de los estudiantes. “Este es un hecho histórico porque es la primera vez que se firma un convenio con una empresa para vincular la educación dual con los institutos públicos y es para nosotros un orgullo que sea con una empresa pública”, afirmó la Subsecretaria.
La primera carrera que se ofertará en este instituto es una Tecnología en Confección Textil, a la misma que podrá acceder mediante el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) y a partir de octubre del 2014 podrán iniciar las clases luego de la nivelación. Por otro lado, la Subsecretaria indicó que “se construirán nuevas instalaciones para los estudiantes, pero al momento ya existen aulas y laboratorios para que se pueda dar inicio”.
A partir de esta cooperación, el modelo de formación dual podrá implementarse en el país, dando a los estudiantes de las carreras técnicas y tecnológicas textiles la posibilidad de desarrollar el componente práctico de su formación en los talleres y laboratorios de la Fábrica Imbabura, donde recibirán conocimientos especializados en distintos procesos que componen la cadena de producción y elaboración de textiles.
Estas carreras se ofertarán en el Instituto Superior Tecnológico Sectorial de Textil y Cuero, que se construirá en la provincia de Imbabura, respondiendo al fuerte desarrollo de la industrial textil en esta zona del país.