La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación edificará Instituto Sectorial Agropecuario en Quevedo
Boletín de Prensa No. 141
Quevedo, 14 de mayo 2014
Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y esta Secretaría firmaron Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y Contrato de Comodato
En el marco del Proyecto de Reconversión de la Formación Técnica y Tecnológica que desarrolla esta Cartera de Estado, se firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y un Contrato de Comodato para la construcción del Instituto Superior Técnico Sectorial Agropecuario con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el miércoles 14 de mayo del 2014 a las 12:00 en la Estación Experimental Pichilingue, ubicada en el km 5 vía Quevedo-El Empalme, Provincia de Los Ríos.
María del Pilar Troya, Subsecretaría General de Educación Superior, explicó que este convenio tiene por objeto fortalecer la implementación de carreras técnicas y tecnológicas que permitan canalizar la formación de talento humano que apoye a los procesos de investigación en el sector agropecuario para posicionarlo como una actividad dinamizadora del desarrollo del país, generando conocimiento e innovación que sustenten la competitividad de las cadenas agro productivas y contribuyendo así a la seguridad y soberanía alimentaria, cambio de matriz productiva y al Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2016.
“Estos institutos funcionarán bajo el modelo de formación dual, es decir los y las estudiantes aprenderán una parte del tiempo en las aulas y otra parte en el campo. Este nivel de formación permite aportar al cambio de matriz productiva de forma más rápida y con mayor precisión, pues los técnicos cumplen funciones específicas y su formación es enfocada en la práctica”, afirmó la Subsecretaria.
Mediante un contrato de comodato, el INIAP entregó en préstamo de uso gratuito a esta Cartera de Estado un área de terreno de 49.052,81 metros cuadrados de la Estación Experimental Tropical Pichilingue. En ese sentido, María del Pilar Troya informó que la inversión prevista es de USD 5,5 millones para la construcción del Instituto y un millón y medio más para su equipamiento. El Instituto tendrá capacidad para 1.920 estudiantes en cuatro jornadas y ofertará las carreras de tecnología pecuaria, tecnología agrícola, tecnología en procesamiento de alimentos y tecnología en logística de almacenamiento y distribución.
Además, gracias al convenio suscrito, los y las estudiantes del Instituto Sectorial Agropecuario realizarán sus prácticas curriculares en las estaciones y granjas experimentales del INIAP.
Juan Manuel Domínguez, Director General del INIAP, indicó que la Estación Experimental Pichilingue presenta las condiciones climáticas más idóneas para la investigación, pues se encuentra ubicada en un bosque semihúmedo a 75 metros sobre el nivel del mar con 25 grados de temperatura y 85% de humedad relativa. Allí se hace seguimiento a los cultivos de cacao fino de aroma, banano, maíz, soya, café y caucho, además de contar con laboratorios especializados en bio procesamiento.
Terminada la firma del convenio, se realizó un recorrido por el terreno de 5 hectáreas donde se edificarán las instalaciones del Instituto Superior Técnico sectorial agropecuario. Allí, María del Pilar Troya, mostró a los asistentes los planos arquitectónicos de la obra antes mencionada. Se prevé que el instituto inicie su construcción en julio de este año, toda vez que en las próximas semanas se iniciarán los procesos precontractuales pertinentes.
Así, se reconvierte la formación técnica y tecnológica, asumiendo como una deuda histórica la revalorización del trabajo técnico y la calidad en esta modalidad de estudios, en miras del cambio de matriz productiva y la construcción de la Sociedad del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, donde ecuatorianos y ecuatorianas puedan alcanzar el Buen Vivir.