La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación busca ampliar los horizontes de la investigación y la innovación en la Comunidad Universitaria
Boletín de Prensa No. 194
Quito, 31 de octubre de 2013
Representantes de Instituciones de Educación Superior participan en los talleres de Bases de Datos Científicas
La socialización de bases de datos científicas que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación pone a consideración de la comunidad universitaria para el período 2014, ha causado mucha expectativa entre representantes y delegados de las Instituciones de Educación Superior (IES) e Institutos Públicos de Investigación de Quito y Guayaquil.
Los talleres se desarrollan en el marco del Proyecto de “Fortalecimiento del acceso a la Información Científica Internacional”, que tiene como objetivo fundamental incrementar el conocimiento y fortalecer las capacidades investigativas y de innovación tanto de estudiantes como de docentes universitarios, mediante el acceso a la información científica internacional disponible en bases de datos.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, financia las licencias editoriales en un 50% para las IES, y en un 100% para los Institutos Públicos de Investigación.
En las jornadas de socialización, cada proveedor editorial explica a los asistentes los contenidos que pueden encontrar en plataformas electrónicas, así como diversos recursos en varias áreas del conocimiento; revistas especializadas, artículos científicos, libros electrónicos, videos demostrativos e información actualizada.
Leonor Villao, Directora de la Biblioteca General de la Universidad de Guayaquil, acude a la socialización interesada en bases de datos científicas relacionadas con la Ingeniería Informática y Salud. “Me llama la atención el desarrollo tecnológico de las bases científicas. Estos videos son importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluso la Ley Orgánica de Educación Superior pide que manejemos documentos electrónicos” manifestó.
Shendry Rosero, Coordinador Científico de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, manifiesta su interés por conocer sobre bases de datos vinculadas a las Ciencias del Mar, Agronomía, Tecnología, Hotelería y Turismo. En la Universidad Estatal Península de Santa Elena, él se encarga de socializar las Bases de Datos con 3.000 alumnos. “Creamos planes y estrategias para que la comunidad estudiantil se interese por la información de las bibliotecas virtuales y la utilice”.
De igual manera, Rocío Jaramillo, Jefe de Biblioteca de la Universidad de las Américas, asegura que este taller le permitirá elegir, de forma más acertada, las bases de datos que serán usadas en las aulas universitarias como recursos didácticos.
Los talleres de socialización de bases de datos científicas brindan pautas para que 110 académicos, docentes y bibliotecarios puedan seleccionar una herramienta adecuada de investigación que se ajuste a las necesidades de la Institución de Educación Superior a la que pertenecen. Actividades como esta permitirán a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación seleccionar recursos para el fortalecimiento del acceso a la información científica mundial.