Saltar al contenido principal

La Secretaría auspició investigación sobre estudios multidisciplinarios de culturas prehispánicas

Noticia No. 18

Portoviejo, 01 de octubre de 2015

La investigación que auspició la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se plasmó en el libro sobre el estudio sobre técnicas, organización social y tecnologías de cinco culturas precolombinas ecuatorianas que desarrolló el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

En el Parque de la Memoria del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura regional 4, se efectuó el lanzamiento del libro denominado: “Estudios multidisciplinarios en cinco espacios prehispánicos tardíos del Ecuador”. Esta investigación fue desarrollada desde el 2013 por medio de un convenio de financiamiento con la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. La investigación inicial derivó en un exhaustivo análisis multidisciplinario de las culturas de Puná, Japotó, Yacuviña, Huayrapungo y Otavalo correspondientes al periodo de integración.

Karina Arteaga, Coordinadora regional 4 del INPC, destacó la labor de la Secretaría por el afán de promover la investigación científica, tanto a nivel académico, como institucional. “Para este gran trabajo tuvimos el aval y apoyo económico de la SENESCYT. Esta Secretaría nos financió con el monto total del proyecto”, destacó Arteaga, quien acotó que el costo aproximado de la investigación fue de alrededor de un millón trescientos mil dólares.

Por su parte Yael Seni, Gerente de la zona 4 de la Secretaria, ratificó el compromiso de esta Cartera de Estado en impulsar temas vinculados con la investigación científica. “El Gobierno de la Revolución Ciudadana cree que el mejor capital es el talento humano, por lo cual impulsamos el desarrollo del conocimiento en todos sus niveles”, aseguró Seni, quien también elogió la publicación por articular varias disciplinas científicas como historia, arqueología, antropología, geografía y biología en el descubrimiento de las formas de vidas de nuestras culturas de la costa y sierra ecuatoriana.

Contexto del Libro

Esta publicación contribuye al “fortalecimiento de los saberes ancestrales del país en coexistencia con el conocimiento científico”, así lo señaló Marcos Labrado, arqueólogo cubano del INPC.

Labrado calificó como beneficioso el apoyo que brinda la Secretaría a las demás instituciones para emprender líneas de investigación científica. Por su parte, Alexandra Moreira comunera del sitio Charapotó (Manabí), zona donde se desarrollaron las investigaciones, mostró su satisfacción por la labor de ambas instituciones. “Es un verdadero cambio anteriormente nuestra cultura ancestral no era relevante para la investigación, ahora cada día vemos más publicaciones sobre nuestra cultura”, indicó Moreira.

De esta forma, esta Secretaría impulsa la articulación entre las instituciones y establecimientos de educación superior con la investigación; para así lograr la creación y desarrollo de sectores estratégicos que conduzcan a la construcción de la sociedad del conocimiento.