La revolución de la ciencia y la tecnología
Boletín de Prensa No. 112
Madrid, 22 de abril 2014
En su discurso el Primer Mandatario destacó la creación de cuatro universidades de calidad mundial en Ecuador
Este martes 22 de abril, el Presidente de la República, Rafael Correa y el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez previo a la agenda que cumplirán en Barcelona y Madrid, participaron de la Noche Cultural con la comunidad de ecuatorianos en Barcelona, en donde el Presidente Correa destacó los logros en educación superior.
Más de 2000 personas concurrieron al parque al Auditori del Fórum de Barcelona para ver y escuchar al Primer Mandatario ecuatoriano quien explicó los objetivos de su visita a territorio español y los acercamientos con centros de investigación y Universidades para potenciar la calidad de educación superior en el Ecuador. “El motivo de mi visita es porque la Universidad de Barcelona me ha ofrecido el Doctorado Honoris Causa, lo acepté para tener la oportunidad de estar con ustedes y visitarlos. Si soy merecedor a esta distinción es por la revolución educativa que es de las cosas más importantes que estamos haciendo, sin revolución educativa no hay revolución ciudadana”, dijo.
Explicó a la audiencia que una de las cosas que se están transformando en nuestro país es el nivel de las Universidades y aún hay mucho que mejorar para su calidad. “No tenemos tiempo que perder, por eso estamos siendo muy fuertes, muy severos en cuanto a exigir calidad académica en nuestras universidades, y gracias a la nueva Ley de Educación Superior podemos evaluarlas”, dijo.
Lamentó que el nivel universitario en Ecuador y en América Latina sea muy bajo, pues la primera Universidad ecuatoriana en el ranking del mundo está en el puesto 1700. Por esta razón se han creado cuatro universidades de calidad mundial. Universidad Nacional de Educación, Universidad de la Artes, Ikiam y Yachay.
Universidades emblemáticas
En su discurso expuso que en la Universidad Nacional de Educación, se exigirá altos estándares de desempeño, ahora para estudiar docencia se requerirá 800/1000 del Examen Nacionales para la Educación Superior. Esta gira permitirá que esta Universidad docente concrete acuerdos en materia de pedagogía para preparar maestros y actualicen sus conocimientos.
Dijo que la creación de la Universidad de las Artes era fundamental en nuestro país para fomentar la cultura, el arte y la identidad, porque por medio del imperialismo cultural se puede dominar a los pueblos. “Tenemos un gran campo para desarrollar en el ámbito productivo de las artes es parte de la diversificación del cambio de la matriz productiva”, explicó que la industria artística y cultural es muy importante en ciertos países, en España significa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y en Estados Unidos es el 12%, que comprende la importante industria del cine, la literatura, editoriales, entre otras.
Ikiam que en shuar significa selva es la universidad amazónica que estará en medio del laboratorio más grande y natural del planeta en medio de la selva amazónica, se va a dedicar a estudiar las ciencias de la vida, y en septiembre comienzan clases. “Las otras empezaron el lunes 31 de marzo esa fecha quedará marcada en la agenda nacional porque análogamente como hace 40 años se extrajo el primer barril de petróleo y se lo llevó a quito empezó el llamado boom petrolero, boom que tenía que terminar porque son recursos finitos. El 31 de marzo de 2014 iniciamos el boom del conocimiento, boom que nunca acabará porque se basa en recursos infinitos”.
Y, finalmente se refirió a Yachay “como un sueño colectivo”, y no solo como el más importante del Gobierno Nacional sino de la historia del país, al ser la primera ciudad planificada del país que comprende una Universidad, Parque Científico Tecnológico de Investigación y Parque Industrial para desarrollar tecnología de vanguardia.
Hoy, el Presidente de la República y el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación cumplirán una intensa agenda académica y en horas de la tarde se llevará a cabo la entrega del Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Barcelona al Primer Mandatario.