Saltar al contenido principal

La repotenciación de Yachay tiene hoja de ruta

Boletín de Prensa No. 104

Quito, 12 de septiembre de 2017

“Pensé encontrar laboratorios y no un grupo de edificios con serios problemas estructurales que habrá que resolverlos”, señaló el presidente de la República, Lenín Moreno, luego del recorrido que realizó en la Ciudad del Conocimiento Yachay, este martes.

Después de escuchar el informe de la situación del proyecto presentado por Jorge Martínez, gerente de Yachay EP, el Primer Mandatario expresó su malestar por las falencias e insuficiencias encontradas.

Explicó que la Ciudad del Conocimiento cuenta con 4.462 hectáreas, distribuidas en cuatro zonas: Conocimiento, Producción Tecno-industrial, Biotecnología y Agroturismo, pero “lastimosamente todas presentan problemas legales por la expropiación, que aún no se han solucionado”.

Informó además que cinco edificios tienen problemas estructurales en las vigas y columnas, que no soportan las cargas verticales de las losas, lo cual le ha llevado a la Universidad a ocupar 11 aulas del Instituto Técnico Superior 17 de Julio para dictar clases a 1.010 estudiantes, pues las 12 aulas y cuatro laboratorios que posee les resulta insuficientes.

Martínez se refirió a la mala planificación. Dijo que primero se levantaron las edificaciones, luego las vías y posteriormente los servicios, como el alcantarillado.

La readecuación y culminación de las obras requiere una inversión de 60 millones de dólares, adicionales a los 345 millones planificados, de los cuales el 68 % corresponde a recursos fiscales y el 32 % a recursos externos.

Zona económica

También, el Gerente General de Yachay EP explicó que otra importante área de la Ciudad del Conocimiento que requiere soluciones es la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), en donde hay incongruencias con las cifras dadas como inversión. “Se habló de 55 millones de dólares, la realidad es que hay 2.8 millones constatados y verificados. Tampoco hay los 3.000 millones para instalar autos eléctricos”.

Martínez destacó que hay empresas interesadas en radicarse en este campo, pero se requiere redelimitar y redimensionar la extensión en la que se emplazarán, sobre todo garantizar la infraestructura y los servicios que una industria necesita para operar, pero que al momento son inexistentes.

Además, expuso la identificación de procesos por 43 millones de dólares en obras que no cumplen las formalidades que exige la ley; así también, señaló diferencias en costos del metro cuadrado de hormigón valorado en 381 dólares cuando la Cámara de la Construcción de Quito lo cotiza en 182 dólares.

En su intervención, el secretario Augusto Barrera aseguró: “Nuestra decisión es acompañar, potenciar y reforzar Yachay”. Agregó que “el núcleo y concepto central del proyecto Ciudad del Conocimiento es su universidad; perseveraremos en su construcción”.

Informó  que cuentan con una hoja de ruta que les permitirá corregir los errores y poner este recurso a disposición de la comunidad académica científica. “No vamos a desnaturalizar el carácter científico de la universidad, vamos a diversificar la oferta en la perspectiva del sistema de educación superior”.

El Secretario de Estado aseguró que no se busca perseguir a nadie, pero tampoco se encubrirá a nadie. “La verdad es un principio que tiene fuerza por sí misma y que nos lleva a ver todos los proyectos con absoluta transparencia”.