Saltar al contenido principal

La propiedad intelectual fortalece el deporte ecuatoriano

El evento se realizó en el marco del Día de la Propiedad Intelectual

Boletín de prensa Nº 104

Quito, 26 de abril de 2019

La Propiedad Intelectual está en el centro de las oportunidades comerciales que genera el mundo del deporte, por lo que hoy, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), la Embajada de Estados Unidos en Ecuador y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se unieron para destacar la importancia de proteger la identidad de marcas, ideas y diseños.

Cristina Gónzales, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt, destacó el impulso al ecosistema de innovación por medio del apoyo a proyectos que generan emprendimiento, creatividad y conocimiento, aportando directamente al desarrollo de los activos intangibles del país.

En esta línea, recalcó la importancia de una política pública que garantice los derechos de los autores de esas grandes ideas que se generan a diario. “Junto a Senadi hemos creado un Sistema Nacional de Denominaciones de Origen, que fomenta y fortalece el desarrollo de nuestros productos y, además, hace que estos trasciendan internacionalmente”.

Además, ratificó el interés del Gobierno de seguir fomentando en Ecuador las condiciones para fortalecer la creación, garantizar la protección y mejorar la competitividad en el mercado. “La propiedad intelectual se hace presente en el mundo del deporte como un impulso para todos sus actores”.

Herramienta

Santiago Cevallos, director General de Senadi, enfatizó que la propiedad intelectual está más allá del registro de una marca, pues es una herramienta para el desarrollo de un país. “Como Gobierno debemos impulsar que la actividad deportiva se vuelva sostenible y genere beneficios para los deportistas”.

Mientras que, Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, señaló la importancia de  combatir el contrabando y la piratería en los productos deportivos. “La propiedad intelectual es crucial en el contexto ecuatoriano porque mueve la economía, da empleo directo e incentiva la creación de nuevos bienes y servicios”.

Chapman aseguró que Ecuador es un país rico en ideas, por lo que protegerlas es importante para el crecimiento de la industria del deporte. “Cuando alguien compra un producto falsificado está robando dinero de sus equipos, de la Federación, de su país y esto no es justo para nadie”.

Este evento se realiza cada año con un tema diferente proporcionado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, desde Ginebra. En este año, la temática central fue la importancia económica de la Propiedad Intelectual en el deporte, y sus posibilidades para contribuir al desarrollo.