Saltar al contenido principal

La oferta académica para el primer período 2018 se incrementará en 42 %

La oferta académica estará disponible en un suplemento físico, digital y en una Aplicación Android

En un 42 % se incrementará la oferta académica para el primer semestre de 2018, lo cual implica que 22.691 nuevos cupos estarán a disposición de los aspirantes a acceder a la educación superior, según lo dio a conocer hoy el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, en Guayaquil.

El incremento de la oferta, representa un record para el Ecuador, pues de acuerdo al Secretario de Estado “hoy se oferta la mayor cantidad de cupos de toda la historia del país”.

Este logro surge del trabajo conjunto y de la política de diálogo entre la Senescyt y los actores del sistema de educación superior: rectores de universidades, escuelas politécnicas y de institutos técnicos y tecnológicos públicos y privados.

Y también de las reformas normativas del Consejo de Educación Superior (CES) que permitieron incrementar el número de alumnos por aula y el número de paralelos por carrera, además, la aprobación de carreras que se encontraban pendientes.

Los aspirantes a acceder a la educación superior podrán postular del 7 al 11 de marzo a cualquiera de los 88.362 cupos disponibles, y a las 2280 carreras ofertadas, después de conocer sus notas a partir del 27 de febrero, informó el Secretario.

“Se podrá postular hasta cinco opciones de carrera, de manera libre y voluntaria y en orden de prioridad; luego vendrán 2 instancias de aceptación de cupo, por lo que les pido que sean responsables con su decisión”, manifestó.

Y con el propósito de que los aspirantes tomen una adecuada decisión en cuanto a qué carrera elegir, y en qué universidad, jornada o ciudad estudiar, “la Senescyt puso a disposición un suplemento con toda la oferta de universidades, institutos técnicos y tecnológicos públicos e instituciones de educación superior particulares”, señaló Augusto Barrera.

En este sentido, el titular de la Secretaria explicó que los cupos ofertados son responsabilidad de cada universidad y no de la Senescyt, y aclaró que no hay puntaje mínimo para ingresar a la educación superior; sin embargo, los postulantes con los puntajes más altos tienes mayores probabilidades de acceder a la carrera de su preferencia.

El suplemento, que circulará con diario El Universo, este domingo 25 de febrero, y con El Telégrafo, el lunes 26 de febrero, cuenta con información de las carreras, universidades, ciudades, títulos, modalidades, y un listado de los puntajes promedio y máximo con el que los postulantes del período anterior alcanzaron un cupo en las carreras más demandadas.

Este documento también estará disponible en los 13 puntos de atención al usuario de la Senescyt, en donde los jóvenes podrán, además, recibir asesoría sobre la postulación y solventar cualquier inquietud que tengan al respecto.

Asimismo, los postulantes contarán con una aplicación que la podrán descargar desde Play Store, y su versión digital se encontrará en la página web http://admision.senescyt.gob.ec/, desde el lunes 26 de febrero de 2018.

 

Carreras en línea, a distancia y tecnologías

Augusto Barrera informó que cada vez existen más políticas que garanticen la inclusión y la calidad en el sistema de educación superior, por lo que “se ha trabajado, también, con algunas universidades para construir una oferta importante de carreras en línea y a distancia y así contar aproximadamente con 25.000 nuevos cupos”.

Esto como respuesta a que el “20 % de las personas que siguen postulando a la educación superior, tienen más de 26 años y tienen otro tipo de actividades diferentes a los escolares”, informó.

En cuanto a las tecnologías que se ofertan en este período, Augusto Barrera dijo que tienen la ventaja de que son más cortas y con mayores posibilidades de empleabilidad, y que “hoy serán consideradas como carreras de tercer nivel”.

Nivelación General

Para aquellas personas que no consigan un cupo, Augusto Barrera animó a ingresar a la nivelación general que impulsa esta Secretaria, la cual refuerza aptitudes y conocimientos para rendir el examen Ser Bachiller.

“De los 35.000 inscritos en el curso de nivelación general, aprobaron 27.000, lo que demuestra un incremento valioso en su desempeño académico”, dijo.

Finalmente, el titular de la Senescyt reafirmó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de los jóvenes del país. “Para nosotros no son un número o una estadística, son una prioridad. Por eso les pedimos que se informen antes de postular, para que así lo hagan con éxito”.