Saltar al contenido principal

La investigación, innovación y emprendimiento serán parte de la primera Semana Tecnológica Intercultural 2018

En la primera Semana Tecnológica Intercultural 2018 se exponen diversos proyectos estudiantiles.

Hoy se inauguró la primera Semana Tecnológica Intercultural 2018, en donde estudiantes de los institutos Tecnológico Superior Central Técnico y Luis Napoleón Dillon expondrán sus proyectos de investigación, innovación y emprendimiento hasta el próximo 23 de febrero.

Andrés García, representante de la Subsecretaría de Formación Técnica y Tecnológica, dijo que para la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) es importante acompañar estas iniciativas que aportan al fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica del país, una de las prioridades del Gobierno nacional.

Resaltó la importancia de que la interculturalidad esté presente en los espacios de conocimiento “Queremos una formación técnica y tecnológica que no niegue las capacidades transformadoras de nuestros saberes, que no deje atrás nuestra cultura”.

También informó que desde la Senescyt se impulsa el Plan de fortalecimiento y revalorización de la formación técnica y tecnológica, a través del cual “invertimos en ustedes, porque son quienes construirán un mejor país. Su mano de obra y sus conocimientos son parte fundamental del desarrollo del Ecuador”.

José Luis Flores, rector de ambos institutos, contó que la iniciativa surgió de un trabajo desarrollado entre docentes y estudiantes con el fin de promover un ambiente de aprendizaje académico y práctico, además, de evidenciar la potencialidad de los institutos e incentivar la presentación de proyectos que aporten a la comunidad.

“Esta semana tecnológica permite que nuestros estudiantes muestren su talento en proyectos que plasman sus conocimientos, habilidades y destrezas, demostrando que en nuestras instituciones construimos conocimiento”, aseguró.

Además, agradeció el trabajo conjunto que los institutos han tenido con la Senescyt y las diferentes empresas que aportan a través de “13 convenios de vinculación con la comunidad y formación dual”.

Finalmente, resaltó que la formación técnica y tecnológica entrega talento humano calificado y altamente competitivo en el mercado laboral.

En este espacio los estudiantes expondrán sus conocimientos en Contabilidad de Costos, Sistemas, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad, Electrónica, Mecánica Industrial, Offset y Acabados.

Proyectos

Con proyectos como Guía práctica de contabilidad para no contables; Central telefónica utilizando Elastix; Construcción de un molino para la elaboración de papel artesanal; Generación de jaboneras por inyección de plástico reciclado; Elaboración de llaveros metálicos mediante electro erosión, Vehículo no tripulado terrestre, Carro eléctrico a batería, entre otros, se desarrollará este evento.

Además, se realizarán dos paneles que abordarán la Construcción de la interculturalidad en la educación superior y la contribución de los Pueblos y Nacionalidades, desde su cultura y tradiciones, a la formación técnica y tecnológica en el Ecuador.

Al evento asistirán también 18 empresas entre las que se encentran SIKA, Centro Automotriz, Multimarca Tecniford, IX Biotron, Ambacar, Asimec, Endacar, Turboauto, Repuestos Automomundo Osma, Sales and Service, entre otras.