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La innovación social requiere de líderes

Boletín de Prensa No. 023

Quito, 02 de febrero de 2015

 En el taller realizado en la Universidad Técnica de Manabí, la Subsecretaria de Educación Superior incentivó a la innovación a los estudiantes y expuso ante ellos algunos de los logros obtenidos en el 2014.

“Todo innovador es un líder, porque muestra que puede generar algo nuevo y hace lo posible por llevar adelante su idea con esfuerzo y decisión”, explicó la Subsecretaria de Educación Superior, María del Pilar Troya, ante decenas de estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí que se reunieron en el paraninfo Paulo Emilio Macías y participaron del Taller «Conocimiento, Innovación y Liderazgo», este viernes 30 de enero de 2015.

Las ideas innovadoras y la decisión de emprendimiento es lo que demanda el Ecuador para dar el salto cualitativo hacia la economía social del conocimiento y conseguir el cambio de matriz productiva. Para Troya “el conocimiento debe satisfacer necesidades sociales, garantizar derechos y potenciar la creatividad de las personas”, aclarando que el conocimiento como bien público no solo debe mejorar la productividad, lograr desarrollo económico o enriquecer a un grupo reducido de personas, sino sobre todo ser la herramienta para conseguir el buen vivir de la sociedad.

En una visión innovadora, las universidades tienen un rol protagónico, ya que en esos espacios académicos se gestan ideas que pueden generar nuevos bienes, productos o servicios, pero aquello debe estar mediado por un proceso de generación de conocimiento que garantice el acceso abierto a esos conocimientos y promueva la creación de redes de innovación social.

En ese contexto, la Subsecretaria destacó la necesidad de que las universidades trabajen proyectos de investigación conjuntos y fortalezcan su actividad científica y académica e invitó a los asistentes a visitar el Banco de ideas, iniciativa de esta Secretaría que capta y busca mecanismos de promoción y financiamiento de propuestas innovadoras con alto valor agregado que se orientan a satisfacer necesidades sociales de los ecuatorianos.

El sistema de educación superior se enfoca hacia la creación de condiciones favorables para la construcción del ecosistema de innovación social en el Ecuador. Dentro de las decisiones adoptadas para este fin están la democratización en el acceso a la educación superior, la generación de una oferta académica pertinente con carreras que atiendan a la demanda productiva del país y se alineen a la visión de cambio de matriz productiva, así como la inserción de docentes de alto nivel académico en las Instituciones de Educación Superior (IES) para impulsar la investigación con una visión social y la inversión en la formación de talento humano.

En ese último componente, el 2014 cerró con 10 mil becas entregadas a estudiantes ecuatorianos para estudios en el exterior, una muestra de la decisión política de encaminarse hacia una economía basada en las ideas y el conocimiento abierto. Actualmente el Ecuador es el país de la región que más invierte en educación superior, el 2,12% del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a ese propósito. “El sistema de becas es el más importante en la historia del Ecuador”, manifestó la Subsecretaria de Educación Superior.

De su parte, Yael Seni, Coordinadora de la Zonal 4 de esta cartera de Estado, alentó a los jóvenes a ser protagonistas en la construcción de una cultura de liderazgo que engendre la innovación en el país. “El eje de la transformación de la sociedad es el ser humano, por lo que el Estado invierte en el talento humano a través de un sistema eficiente de educación superior”, señaló.

Para el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) de la Universidad Técnica de Manabí, Carlos Luis Iza, el conocimiento y la innovación “son fundamentales” para conseguir un cambio real. Este estudiante de Ingeniería en Sistemas está convencido de que el conocimiento es el camino que llevará al país hacia el cambio de matriz productiva.

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