La innovación se vivió en el Instituto Tecnológico Superior Aloasí

Boletín de Prensa No. 035
Quito, 08 de marzo de 2016
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Aloasí expusieron sus proyectos a alumnos de colegios y ciudadanía en general.
Luces, cables, música, movimientos electrónicos, maquetas y mucha creatividad enmarcaron la Feria Acti que se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Aloasí, de la cual disfrutaron estudiantes de colegios y ciudadanía en general.
Presentar por medio de trabajos innovadores, técnicos y prácticos lo aprendido durante el ciclo académico fue el objetivo principal de la feria, en la cual participaron los estudiantes de las carreras de Electricidad y Electrónica, Guianza Turística y Análisis de Sistemas.
Camilo Salcedo estudiante de Primer Nivel de Tecnología Electrónica, junto a sus compañeros, presentaron en uno de los stands el proyecto Sensor activado por sonido. “Se nos ocurrió hacer este proyecto pensando en las personas discapacitadas, ya que podrían lograr encender o apagar un foco, una grabadora o una televisión con un solo aplauso” explica el estudiante.
Para Camilo el diseño de circuitos y los componentes electrónicos, son los temas que más le interesan aprender en su carrera, pues él quiere hacer sus propios diseños para aplicar en las diferentes necesidades de las personas y así lograr un verdadero aporte a la sociedad.
Por otro lado Juan Carlos Palma, con su grupo de compañeros de Análisis de Sistemas, exponía el proyecto Diseño e implementación de un repositorio web, que tiene por objeto el organizar las investigaciones por medio de varias plataformas web.
“Esto nos ayuda a adquirir aprendizajes significativos para de esta forma estar preparados para pensar en forma crítica y reflexiva logrando insertarse y desenvolverse eficientemente en los estudios, en la vida laboral y en la sociedad”, nos explica Juan Carlos.
Es así como los estudiantes del Instituto demostraron los conocimientos adquiridos en las diferentes carreras técnicas y tecnológicas que se basan en modalidad de formación dual, la cual consiste en el aprendizaje teórico-práctico, donde los alumnos reciben parte de su educación en las aulas y otra en diferentes empresas.
Esta modalidad es parte del Proyecto Emblemático de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador, que busca fortalecer física y académicamente a 40 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos (ITTSP) a escala nacional, y cuenta con una inversión aproximada de USD. 308 millones.
De esta manera, el Gobierno promueve y repotencia la educación superior a nivel técnico y tecnológico, para que respondan a las necesidades de la sociedad, desarrollando la matriz productiva del país.