Saltar al contenido principal

La Innovación, factor fundamental para el emprendimiento

Boletín de Prensa No. 328

Quito, 17 de octubre 2014

María Dolores Bermeo, Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología expuso sobre el Sistema de Innovación Social del Ecuador

En el simposio, la Universidad del Futuro: el Futuro de la Universidad, que concluyó  este viernes 17 de octubre de 2014 en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), la Subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología, María Dolores Bermeo, expuso sobre el Sistema de Innovación Social con el cual la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa el cambio de la matriz productiva del Ecuador.

En su ponencia, dijo que el Ecuador se ha trazado como meta fortalecer el talento humano y por ello se ha destinado más de 9.700 becas a fin de potencializar “los recursos infinitos que posee el ser humano, como el conocimiento y la creatividad”.

En este contexto, agregó que se busca la articulación del sector productivo, academia, sociedad y Gobierno, en busca de  promover la materialización de emprendimientos innovadores.

Nuestro objetivo es desarrollar la innovación, entendiéndola como un proceso creativo y colaborativo, a través del cual introducimos un nuevo o mejorado producto para solventar necesidades de la sociedad y del sector productivo”, dijo.

En el 2011, por medio de una encuesta de las Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), se determinó que de 3.188 empresas, más del 36% introdujo una innovación en un determinado producto y, de ese porcentaje, únicamente el 7,39%  colocó un nuevo producto en el mercado.

“Hay mucho por crear a nivel nacional y por eso la Secretaría de Educación Superior se ha propuesto innovar”, expresó Bermeo.

Hoy, el 68%  del financiamiento para actividades de ciencia y tecnología proviene del Gobierno nacional, aporte fundamental para construir un sistema dinámico consolidado que provea servicios e instrumentos que hagan posible un Ecuador generador de emprendimientos innovadores.

Precisamente, uno de los programas en lo que hoy está trabajando la Subsecretaría de Innovación es el Banco de Ideas, programa que refleja fielmente la propuesta de crear nexos entre la sociedad y el sector productivo.

El Banco de Ideas es una plataforma digital en la que todos los emprendedores pueden cargar su proyecto con un alto factor de innovación. Hasta el momento se encuentran registrados 1.015 propuestas y cuenta con 3.843 usuarios.