Saltar al contenido principal

La industria alimentaria se fortalece con las Redes del Conocimiento

Del 05 al 06 de diciembre, en las instalaciones de la ESPOL, se realizaron diversas exposiciones.

Boletín de prensa No 220

Guayaquil, 06 de diciembre de 2018

La Red de cereales, pseudocereales, tubérculos, leguminosas y raíces, que es una de las 19 ganadoras de la convocatoria Conocimiento en red impulsado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), efectuó entre ayer y hoy el Seminario nacional de cereales, leguminosas y afines: aprovechamiento integral e innovación en la industria alimentaria.

El encuentro, que contó con la presencia de estudiantes de pregrado, postgrado, docentes universitarios y representantes de industrias de Guayaquil, Quito y Loja, busca ampliar la productividad de la industria alimentaria, mediante investigaciones que incrementen el valor nutricional de estos alimentos y generen productos innovadores.

Vicente Villegas, coordinador zonal de Guayaquil de Senescyt, explicó que desde la Senescyt se fomenta la creatividad e innovación, es por eso, que por medio de la conformación de Redes de Conocimiento se asocian varios actores vinculados a la economía social.

Añadió, que estos espacios de intercambio y debate son esenciales para difundir y divulgar proyectos y resultados de las investigaciones y producciones científicas, lo que expande el acceso, la difusión y fomenta la transferencia y apropiación colectiva del conocimiento.

Por su parte, Rómulo Salazar, docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), institución fundadora de la Red, aseguró que los resultados de las investigaciones que se han obtenido hasta el momento contribuyen a la sociedad, a la academia y al sector industrial.

En esta línea, Fabiola Cornejo, investigadora de la ESPOL y coordinadora de la Red, acotó que en estas charlas se espera recoger insumos que respondan a las necesidades de los agricultores e industriales y que los estudiantes sean parte de este cambio. “Unificar a la academia, la industria y al Gobierno permitirá mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos”.

Al término del Seminario se elaborará una agenda de trabajo para los próximos cinco años, con propuestas e iniciativas que aporten a la investigación en cereales y afines y permitan satisfacer las necesidades de la industria.

Desde su creación, la Red de cereales, pseudocereales, tubérculos, leguminosas y raíces promueve los cultivos tradicionales como el haba pallar, la habichuela, la zarandaja, el fréjol firiguero, la quinua, el amaranto, gandul, entre otros, mediante investigación científica que contribuya al aprovechamiento integral de los mismos y conlleve a la creación de productos con alto valor nutritivo.

Entre los proyectos más representativos se encuentra el de Valorización de la calidad nutricional y funcional de alimentos tradicionales de la población ecuatoriana, un estudio de los aspectos de nutrición y función de cultivos. De este proyecto se obtuvo una tabla nutricional que será difundida en diciembre de 2018.

Apoyo

Entre mayo y julio, Senescyt realizó la Convocatoria Conocimiento en Red y recibió 49 propuestas a nivel nacional, de las cuales, 19 fueron elegidas: seis en modalidad publicación recibirán hasta 4.285 dólares y 13 en eventos se beneficiarán de hasta 10.000 dólares.

Las ideas presentadas se enfocaron en las áreas de salud y bienestar; agricultura y ganadería; ambiente, biodiversidad y cambio climático; energía y materiales; desarrollo industrial; territorio y sociedad inclusivos; y tecnologías de la información y comunicación.