Saltar al contenido principal

La formación técnica y tecnológica se fortalece a través de un plan integral

La formación técnica y tecnológica es fundamental para el desarrollo del país.

Boletín de prensa Nº 143

Quito, 10 de junio de 2019

Frente a la creciente demanda de acceso a la educación superior, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se planteó el desafío de diversificar la oferta académica bajo los principios de inclusión y calidad, y como parte de su estrategia diseñó un plan para fortalecer y revalorizar la formación técnica y tecnológica, modalidad que, además, responde a los desafíos de equidad, productividad y sustentabilidad que requiere el país.

A nivel mundial, la formación técnica y tecnológica ha cobrado gran importancia; por ejemplo, en la comunidad europea, países como Alemania, Inglaterra, Rusia y Finlandia son referentes mundiales por sus avances en el área industrial y educativa, basados en la tecnología.

Así también, Asia, China y Corea del Sur están posicionados en el mercado mundial por su sólida economía sustentada en la innovación y constituyen un referente para el Ecuador, pues poseen sistemas educativos de alta calidad, no sólo percibidos en los conocimientos de sus egresados, sino en la constante actualización de los contenidos curriculares debido a las permanentes investigaciones, la formación y renovación de los docentes y la dotación de equipos de última tecnología que viabilicen la formación de profesionales.

Plan

El Plan de reconversión y revalorización de la formación técnica y tecnológica que implementa el Ecuador tendrá una inversión de 262 millones de dólares y representa una oportunidad para aumentar y diversificar la oferta académica e impulsar la riqueza productiva del país, por medio de carreras pertinentes enfocadas en las necesidades y potencialidades locales, regionales  y nacionales.

Los jóvenes que opten por esta modalidad de estudios tendrán la oportunidad de insertarse rápidamente en el mercado laboral, ya que sus conocimientos y habilidades se ajustarán a las expectativas y requerimientos del sector productivo.

Ejes

El Plan nacional contiene cuatro ejes de acción, en donde se reorganizará la oferta académica vigente, fomentando carreras que aporten a la construcción de un país productivo e innovador; además, se plantea la necesidad de vincular la enseñanza de los institutos con los sectores sociales y empresariales de la provincia a la que pertenecen.

También se promoverá el fortalecimiento pedagógico, ya que los docentes constituyen un pilar fundamental en la formación de profesionales capacitados, integrales y con habilidades específicas. Asimismo, se equipará y mejorará y construirá nueva infraestructura para todos los institutos a nivel nacional.

Avances

Con el propósito de validar, retroalimentar y ampliar la oferta académica vigente en los institutos superiores públicos, la Senescyt dialoga con docentes y representantes de los sectores sociales y productivos de todo el territorio nacional.

Para ello se han conformado Comités Consultivos Provinciales, los cuales aportan a la toma de decisiones en torno al mejoramiento de la formación técnica y tecnológica y a la identificación, diseño, revisión y evaluación de la oferta académica vigente.

De esta manera, el Gobierno ecuatoriano da respuestas a los múltiples desafíos que tiene el país como la escasez de empleo, la baja productividad y la necesidad de promover soluciones ajustadas a nuestra realidad.