La Escuela Politécnica del Litoral, la Cámara de Industrias de Guayaquil y el Comité Empresarial Ecuatoriano firmaron el Acuerdo para la Innovación en el Litoral Ecuatoriano
Boletín de Prensa No. 089
Quito, 1 de abril 2015
Rina Pazos, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (s) manifestó que este convenio “permitirá que la innovación florezca en nuestro Litoral”
El martes 31 de marzo de 2015, en las instalaciones de la Cámara de Industrias de Guayaquil, los representantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) y el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) firmaron el “Acuerdo para la Innovación en el Litoral Ecuatoriano”.
Rina Pazos, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación Subrogante, asistió como testigo de honor a esta suscripción que posibilita la sinergia entre el Estado, la Industria y la Academia para la innovación. En el 2012, la Encuesta de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), reveló que para generar innovación, las empresas, mayoritariamente, establecían relaciones con sus proveedores y clientes; y la relación con el sector académico era escasa, aseguró Pazos.
Hace 4 años, mediante la política pública, se dio un impulso a la calidad universitaria, para que las universidades se erijan como generadoras de nuevos conocimientos, señaló Pazos. El siguiente paso es trabajar en la articulación de la universidad y el sector productivo, para generar innovación.
“Ahora ya tenemos resultados; incremento de investigadores en las universidades, incremento de inversión en investigación, publicaciones indexadas, lo que significa que ya estamos generando conocimiento, mejor condición de vida de nuestros ciudadanos en armonía con su entorno, como para impulsar a una industria que responde a necesidades del país, aporta a la economía nacional y genera valor agregado y empleo”, señaló Pazos.
Asimismo, se creará una comisión ESPOL/Sectores Productivos que identifique los nichos de innovación que el Litoral debe desarrollar para contribuir en el tránsito de la economía primaria exportadora hacia la economía del conocimiento.
“Este convenio favorecerá la creación de nuevas empresas de base tecnológica y las que ya están constituidas incorporarán mayor valor agregado con apoyo de las universidades”, concluyó Pazos, al mismo tiempo que felicitó la suscripción del Convenio y señaló que próximamente se enviará a la Asamblea Nacional el Código Orgánico de la Economía de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, denominado INGENIOS, el cual incorpora incentivos financieros tributarios y administrativos para promover la innovación en el país.
Así, la Industria, la Academia y el Gobierno trabaja en la construcción de la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación.