Saltar al contenido principal

La equidad e igualdad de género se discutió en encuentro de mujeres

Boletín de Prensa

Guayaquil, 09 de marzo de 2018

En el marco de la conmemoración de la lucha por los derechos de las mujeres, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) participó en el primer Encuentro de mujeres emprendedoras e innovadoras, un espacio para compartir experiencias, proyectos y propuestas del género femenino.

El encuentro contó con la presencia de Ximena Ponce, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación; Lourdes de la Cruz, subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología; Susana Castañeda, concejala del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; Nydia Pesántez, representante de ONU mujeres, además de docentes y estudiantes.

Ximena Ponce, en representación de la Senescyt, compartió su experiencia en el ámbito educativo y la importancia de visibilizar la presencia de mujeres en procesos de transformación social.

La Subsecretaria recalcó que la figura femenina se ha manifestado en el ámbito educativo con gran presencia, y planteó la posibilidad de que nuevas mujeres compartan y apliquen sus conocimientos en otros aspectos de la sociedad.

Lourdes de la Cruz, subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología, incentivó a las jóvenes a trabajar y fortalecer su presencia en proyectos de innovación.

“Estamos creando políticas, creando instrumentos para que nuestras niñas puedan crecer en un entorno de derechos, en una sociedad equitativa e incluyente; estamos construyendo el futuro”, dijo.

Guayaquil

Con la participación de más de 100 mujeres representantes de diversos sectores de la sociedad, se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras e Innovadoras, en Guayaquil.

Cinco panelistas expusieron sus experiencias, desde cada uno de sus ámbitos de acción, para promover la inclusión, la equidad de género y el reconocimiento a la mujer.

Martha Almeida, representante de la Red de Integración Económica del Guayas, sector textil, resaltó la importancia de la Economía Popular y Solidaria en el desarrollo económico del país. Almeida aseguró que las asociaciones de este sector están compuestas en un 80 % por mujeres, y son ellas quienes impulsan la organización. “En las directivas, tres de los cinco cargos principales son de mujeres”.

Lourdes De La Cruz, subsecretaria de Innovación y Transferencia Tecnológica, reconoció que las acciones afirmativas en Ecuador siguen siendo importantes, pues aún no hay igualdad. La mujer gana del 20 % al 30 % menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo y eso se debe terminar.