Saltar al contenido principal

La empresa privada entrega los formularios de ACTI

Boletín de Prensa No. 123

Quito, 17 de julio de 2013

2073 instituciones ya han sido encuestadas

El pasado 15 de mayo inició la primera Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI). Esto con el propósito de obtener información para generar políticas públicas que estimulen la actividad científica, tecnológica e innovadora del país, y así lograr el cambio de la matriz productiva, que permita superar el modelo económico primario exportador, explicó Fernando Cornejo, Subsecretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante el recorrido de la SENESCYT y el INEC por las instalaciones de la empresa NOVACERO, para realizar un acercamiento del Estado con las empresas privadas y recibir los formularios de la encuesta, que les permitirá a todas las empresas generar estrategias para mejorar sus gestión.

Así, luego de dos meses de levantamiento de datos se ha recolectado un 62.5% de las Encuesta de Innovación y un 56.9% de la de Ciencia y Tecnología, hasta el 12 de julio del 2013. Los formularios de estas encuestas son de fácil manejo y respuesta, y han sido aplicados por personal previamente capacitado.

José Rosero, Director Ejecutivo del INEC, explicó que de 3 188 unidades que constituyen una muestra representativa (según el último Censo Económico 2010), 1991 ya han sido encuestadas. Estas se definieron mediante un muestreo aleatorio de las empresas que cuentan con más de 10 empleados en nómina, pertenecientes a sectores de manufactura y servicios. Mientras que 82 de 144 universidades, institutos de investigación, organismos de gobierno, y ONGs, ya han brindado la información sobre sus actividades científicas y tecnológicas.

Para agosto del 2013 se finalizará con el levantamiento de las encuestas y la digitación de los datos. Dos meses después se construirán los indicadores y para fines de año se tendrá la publicación oficial de los mismos.

Ramiro Garzón, Gerente General de Novacero, coincidió en que la encuesta ACTI brindará resultados que serán importantes insumos para la industria, la comunidad científica y la académica. En este espacio aprovechó para entregar el formulario de innovación a Fernando Cornejo, Subsecretario General de la SENESCYT, a la vez que destacó las ventajas de este proceso: “Todo lo que tiene que ver con innovación significa desarrollo y es un buen negocio para el sector privado”.

Los principales indicadores a obtenerse en la Encuesta de Innovación son: indicadores de las empresas que introdujeron una innovación de producto, proceso o comercialización; inversión en Investigación y Desarrollo (I+D); empresas que cooperaron con Instituciones de Educación Superior (IES), Gobierno e Institutos Públicos de Investigación (IPIs), las que aplicaron patentes, entre otros, que serán insumos para generar políticas públicas en beneficio de las industrias, la comunidad científica y la academia. Estos indicadores tendrán características de representatividad nacional y comparabilidad internacional.

Los resultados de la encuesta nacional contribuirán con información de Ciencia, Tecnología e Innovación, tanto para uso de las instituciones y empresas ecuatorianas como para la formulación de políticas y estrategias adecuadas enfocadas a su gestión y competitividad, reiteró Cornejo.