Saltar al contenido principal

La educación, un eje estratégico en el desarrollo de la productividad

Ximena Ponce expuso las políticas públicas que aportan al desarrollo productivo.

Con el objetivo de exponer los retos y estrategias del sector público y privado en cuanto al desarrollo productivo nacional, la subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ximena Ponce, participó en el foro: El Crecimiento de la Productividad y las Políticas de Desarrollo Productivo.

El encuentro, que reunió a sectores de trabajadores privados y autónomos, miembros de empresas y representantes de la política pública, tuvo como propósito intercambiar ideas que planteen soluciones para que en Ecuador se implementen políticas productivas de desarrollo que perduren a largo plazo.

La Subsecretaria señaló que la educación es el tema central cuando hablamos de desarrollo e innovación, por lo que informó que desde la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se implementan políticas públicas que promueven la investigación y el desarrollo, “lo que nos permitirá dar un salto en el desarrollo productivo del país”.

En esa línea, resaltó la importancia de que el sector productivo, la academia y el Gobierno se articulen para lograr el fortalecimiento del talento humano, “una herramienta trascendental para mejorar la productividad en el país”.

Ponce enfatizó en la necesidad de implementar una educación técnica y tecnológica de calidad, lo que dará a las empresas nuevos perfiles de profesionales capacitados para los retos que se plantean. “Este esfuerzo ya se realiza desde la Senescyt, por medio de la inversión en esta área”.

Añadió que debe existir infraestructura para la innovación y puso como ejemplo los Hub, espacios en red implementados por su Cartera de Estado, que buscan transformar las ideas de los jóvenes emprendedores en empresas que sean sostenibles y escalables.

Diálogo

Ximena Ponce resaltó, asimismo, este espacio de diálogo e hizo un llamado a que estos encuentros sirvan para consolidar acuerdos. “Involúcrense en la política, es imposible avanzar en una mejor productividad si no avanzamos de lado y lado, debemos unir esfuerzos desde lo público y lo privado para que la toma de decisiones sea en beneficio del país”.

Destacó que para llegar a las metas planteadas se debe invertir en educación y desarrollo, y que para lograrlo la Senescyt lanzó Inédita, una convocatoria que mediante fondos concursables impulsa la investigación en el país, priorizando siete áreas que contribuirán a dar solución a los principales problemas de la sociedad y las comunidades ecuatorianas.

Las líneas de investigación definidas son: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos; y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Por su parte, José Vicente Maldonado, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción, señaló que este diálogo social debe ir en miras del desarrollo del país y de la sostenibilidad de las empresas. “No podemos darnos el lujo de medidas parche. Hay que trabajar en políticas adecuadas para la productividad y el desarrollo de todo el país”.

Dijo que el país debe tener un crecimiento de calidad sustentable y sostenible y que actualmente Ecuador está muy rezagado en cuanto a políticas productivas de desarrollo, por lo que considera indispensable adoptar decisiones de forma y fondo para resolver esta problemática.

Producción

José Manuel Salazar, director regional para América Latina y el Caribe – OIT, aseguró que el futuro del empleo depende de la producción, por lo que sostuvo que las políticas de desarrollo deben buscar soluciones e influir activamente en el crecimiento de la economía y abordar los nuevos paradigmas.

Finalmente, Caterina Costa, presidenta de la Federación y de la Cámara de Industrias, expuso que el sector productivo tiene claro que los negocios deben concentrarse en dos grandes retos: por un lado, los mercados globales, y por otro, los desafíos de la innovación.

Señaló que es indispensable estar listos para enfrentar el desafío de la innovación en el marco de la transformación digital de la industria. “Las empresas deben estar preparadas para realizar las inversiones que el desafío de la innovación requiere. Combinar tecnología con talento humano”.

En el encuentro, además, se expuso el panorama de la productividad en América Latina y el Caribe; los nuevos enfoques de políticas de desarrollo productivo y el diálogo social; el papel del sector privado; las estrategias para incentivar la productividad en gobiernos locales; la optimización de procesos para el desarrollo productivo; el clima organizacional y capacitación para el desarrollo productivo, entre otros.