Saltar al contenido principal

La educación en la Amazonía avanza con becas, nueva universidad y un instituto repotenciado

Jóvenes del Instituto Superior Pedagógico Martha Bucaram recibieron becas de Tercer Nivel Técnico – Tecnológico

Boletín de prensa No. 013

Sucumbíos, 10 de febrero de 2020

Becas para jóvenes amazónicos, la creación de una nueva universidad en Sucumbíos y la repotenciación del Instituto Superior Pedagógico Martha Bucaram, fueron algunos de los anuncios que realizó el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán Maldonado, como parte de su compromiso con la educación superior de esta región.

En esta línea de trabajo, el Secretario entregó 49 becas de Tercer Nivel Técnico – Tecnológico a estudiantes del instituto Martha Bucaram, con una inversión de 135 mil dólares, que  beneficiarán a grupos prioritarios, históricamente excluidos o discriminados, a fin de garantizar su acceso, permanencia, movilidad territorial y fortalecimiento de sus capacidades a través del sistema de educación superior.

“Hemos venido a Sucumbíos con buenas noticias, soy un creyente de que la única manera de lograr el desarrollo del país, es a través de la educación; dentro de eso la educación técnica y tecnológica juega un papel fundamental”, ratificó.

Estas becas son parte de 259 que recibirán jóvenes de las provincias de Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Napo, con una inversión de 13.8 millones de dólares para un tiempo de ejecución de: 2019 al 2022.

Universidad

Por otra parte, el Secretario, señaló que la Universidad Estatal de Sucumbíos contará con los estudios necesarios para el inicio de su construcción a finales de año, e informó que actualmente se cumple la fase de estudios para determinar qué carreras son pertinentes para la zona. “Este nuevo centro educativo que ha sido una demanda histórica y una necesidad real para el desarrollo de la provincia ahora será una realidad”.

Además, informó que, a partir de junio del 2020, empieza la repotenciación del Instituto Superior Pedagógico Martha Bucaram, con una inversión de, aproximadamente, 5 millones de dólares, lo cual permitirá tener mayor oferta académica, mejores laboratorios y espacios idóneos que garanticen una educación de calidad.

Entre los avances, Albán Maldonado, manifestó que hay un compromiso del Fondo Amazónico para mejorar la conectividad en toda la Amazonía, con el objetivo de que los jóvenes de la provincia tengan mayor acceso a la oferta académica en modalidad en línea. “El año pasado teníamos solo 500 alumnos en la provincia de Sucumbíos realizando sus estudios en línea, este año subió a casi 700, esto es un incremento importantisimo de jóvenes que ven la educación en línea como una opción”. 

Agenda

Como parte de su agenda, en la provincia de Sucumbíos, el Secretario mantuvo una reunión de trabajo con actores locales de la Gobernación y la Junta Promotora, con el objetivo de acompañar el  avance de la implementación y construcción de las universidades amazónicas. También, lideró un diálogo con la ciudadanía en Lago Agrio, en donde socializó los avances realizados en beneficio de los jóvenes.