La Economía Social del Conocimiento cambiará la matriz productiva del Ecuador
Boletín de Prensa No. 134
Quito, 09 de mayo de 2014
«Construir un marco legal para el conocimiento abierto es fundamental para el cambio de la matriz productiva del Ecuador”
La mañana del 8 de mayo del 2014 se llevó a cabo un conversatorio como preámbulo para la Cumbre del Buen Conocer que se realizará del 27 al 30 de mayo, la misma que tiene el propósito de buscar la materialización del Buen Vivir y mejorar la calidad de vida de las personas. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación es una de las instituciones que llevan a cabo este proyecto y será auspiciante del evento.
Durante el evento, Flok Society dio a conocer su gestión en el marco de la construcción de políticas públicas para conseguir una sociedad de conocimiento abierto, en el que participaron investigadores y activistas de software libre y ramas asociadas a la actividad tecnológica. En este espacio se señalaron los beneficios de la construcción colectiva del COESC.
Daniel Vásquez, Director del Proyecto Buen Conocer, aseguró que para conseguir una sociedad de conocimiento abierto es necesario disponer de un marco legal que la ampare y es un paso fundamental en la creación de una nueva Democracia Legislativa en el Ecuador.
La WiKiCOECS+i “abre la puerta a los proyectos piloto que soñamos: una ciudadanía que se involucre en la legislación de su país, que no espera una propuesta (legislativa) cerrada, sino que la toma y se involucra desde el principio en un proceso de construcción colectiva”, afirmó Vasquez durante su intervención.
Con este proyecto se busca alcanzar una sociedad que disponga de conocimiento abierto y apoye la transición hacia la Economía Social del Conocimiento. Un ejemplo de ello fue el uso de maquinaria agrícola abierta que se desarrolló en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, donde el conocimiento alcanzó una conexión con la agricultura popular, a través de la desagregación tecnológica que hizo accesible la maquinaria a grupos de campesinos de este cantón.
Michel Bawens, Director de Investigación del Buen Conocer, explicó que este mecanismo de desagregación es aplicable a otros sectores como el automotriz, mediante la creación de hardware libre que daría paso a una “economía de costos marginales”. Sin embargo, para llegar a ese objetivo es necesario conseguir la migración de información a plataformas informáticas diseñadas y sostenidas en software libre. Los beneficios de prescindir del software de autor, cuyas licencias de uso deben pagarse periódicamente, sería ampliar el acceso informático entre la población y, más adelante, generar la exportación de software libre.
Daniel Vásquez aclaró que los beneficios de uso de software libre requiere una fuerte inversión inicial, pero que ésta se compensa con los beneficios a mediano y largo plazo, entre los que se cuenta la potenciación de las capacidades humanas mediante una masiva formación del talento humano vía online y el ahorro de recursos del Estado en la adquisición de software de autor.
Entre el 27 y 30 de mayo de 2014, la organización internacional Flok Society desarrollará la Cumbre del Buen Conocer, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Entre los objetivos de este evento, está alcanzar un pacto ciudadano para encaminarse a la Economía Social del Conocimiento, conseguir la aplicación de la política pública para su implementación, agrupar un conjunto de proyectos piloto y sistematizar los aportes para la agenda de transición hacia el cambio de matriz productiva.