Saltar al contenido principal

La capacitación y certificación contribuyen a la empleabilidad y productividad del país

Boletín de prensa No. 129

Quito, 23 de mayo de 2019

Socializar la Agenda Nacional de Capacitación 2018 – 2021 y entregar reconocimientos como Operadores de Capacitación y Certificación a los institutos superiores tecnológicos fueron los objetivos del evento realizado hoy en el auditorio de la Plataforma Gubernamental Financiera, de Quito.

El evento contó con la presencia de más de 300 personas. Además, participaron Andrés Madero, ministro del Trabajo; Marco Larco, director Ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP); y, Eduardo Ramírez, subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica de la Senescyt.

Lorena Polit, secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones, y Sara Jaramillo, representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), socializaron el contenido de la Agenda, instrumento que articula la capacitación y certificación con los nuevos desafíos de inserción laboral e incremento de la productividad del país.

La Agenda Nacional de Capacitación se elaboró con la participación de más de 600 funcionarios públicos, privados, representantes del sector productivo, asociaciones, universidades, instituciones de capacitación y organismos certificadores a nivel nacional.

Brecha

Andrés Madero, en su intervención, resaltó que esta es la primera vez en la historia que el país cuenta con una Agenda Nacional de Capacitación, “la cual nos ayudará a cerrar la brecha entre educación y pobreza, gracias al liderazgo de nuestro Presidente Lenín Moreno y a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales”.

Lorena Polit, titular de la SETEC, enfatizó que este instrumento busca potenciar la formación mediante tres ejes de acción: democratización, emprendimiento y productividad. “Este es el verdadero Acuerdo Nacional del Ecuador en capacitación, que convoca e interesa a todos. Tener una hoja de ruta para la capacitación y certificación es, sin duda, un logro para el sector educativo, laboral y productivo».

Reconocimientos

En el evento, se entregaron reconocimientos a 41 institutos técnicos, tecnológicos pedagógicos, de artes y conservatorios públicos por haber cumplido los procesos para ser Operadores de Capacitación y Organismos Evaluadores de la Conformidad.

Asimismo, se reconoció a 44 capacitadores independientes, quienes encontraron una alternativa laboral que les permitirá mejorar sus condiciones de vida, y a 107 profesionales que participaron en la elaboración de los perfiles profesionales.

Eduardo Ramírez, representante de la Senescyt, destacó la importancia de que el Estado apueste por la capacitación  del talento humano, herramienta que, junto con el fortalecimiento de la Formación Técnica y Tecnológica, puede transformar sociedades. “Los Institutos hoy reconocidos han certificado por competencias laborales a un total de 12.725 beneficiarios”.

La SETEC, como ente regulador de la capacitación y certificación del país, realizó una evaluación a nivel nacional e identificó que el 70 % de las personas que cumplieron el proceso de certificación por competencias laborales mejoraron sus condiciones de empleabilidad y sus relaciones en el ámbito profesional.

Al respecto, Marco Larco, director Ejecutivo del SECAP, aseguró que «el trabajo articulado sigue dando sus frutos. Cada vez hay más ecuatorianos beneficiados de nuestras certificaciones, lo cual asegura un mejor nivel de vida para ellos y sus familias”.

En la actualidad, la SETEC registra en su sistema más de 110 mil personas certificadas a nivel nacional; además, cuenta con 231 Organismos Evaluadores de la Conformidad, 322 Operadores de Capacitación Calificados y 403 profesionales que finalizaron el proceso como Capacitadores Independientes.