Saltar al contenido principal

La asignación del presupuesto universitario fue socializado con estudiantes del país

La Senescyt ratificó el compromiso con una educación superior que garantice el funcionamiento de todas las universidades y escuelas politécnicas públicas.
El conversatorio se desarrolló a través de Facebook Live.

Boletín de Prensa No 46

23 de septiembre de 2020

En el marco de la política de diálogo que impulsa el Gobierno Nacional, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) lleva a cabo conversatorios periódicos con estudiantes y docentes. En esta línea, hoy, se informó acerca de la asignación del presupuesto de la educación superior, a los representantes de las Federaciones de Estudiantes Universitarios del Ecuador.

El conversatorio se desarrolló a través de Facebook Live, con la participación de los presidentes de la FEUE: Tyta Rodríguez, Babahoyo; Leonel Ortega, Milagro; José Muñoz, Esmeraldas; Marina Sotomayor, Machala; Diego Betancourt, UTN; Xavier Zúñiga, UTA; Yadira Guingla, Bolívar; Jorge León Arcos, Estatal Amazónica; Jarrison Loza, UNESUM; Erick Barba, vicepresidente de la FEUE de la UCE; y, Maikel Poma, representante Nacional de ASESEC.

Asignación 

En el conversatorio, se explicó que el presupuesto distribuido a las instituciones de educación superior, se compone de recursos fiscales entregados por concepto de funcionamiento, gratuidad, compensación por donaciones y el Fopedeupo, siendo este último el más importante, pues contiene un porcentaje del IVA y otro del Impuesto a la Renta que se recauda en todo el país.

Agustín Albán Maldonado, titular de la Senescyt, informó que este último rubro, en 2020, y por la situación económica actual del país, sumado a la pandemia, tuvo una recaudación menor, de ahí la necesidad de optimizar recursos, bajo un principio de equidad.

Añadió, que este ajuste presupuestario no es arbitrario; y fue socializado con los rectores del sistema de educación superior, con quienes a través de diálogos y acuerdos se plantearon soluciones que no perjudiquen a nadie.

“Nosotros estamos conscientes del desafío que tienen los rectores, pero junto a ellos y a los demás miembros del sistema educativo seguiremos buscando soluciones ante los problemas actuales, y arrimando el hombro para sacar adelante a la academia y al Ecuador”, instó el Secretario.

Por su parte, Luis Cuji, Subsecretario de Instituciones de Educación Superior, ratificó que el funcionamiento de todas las universidades y escuelas politécnicas públicas está garantizado, siempre que exista una optimización, destinando los recursos al incremento o sostenibilidad del acceso, pago de docentes y la permanencia de los jóvenes en la educación superior, en el contexto del COVID-19.

Además, Erik Barba, vicepresidente de la FEUE de la Universidad Central del Ecuador, saludó el espíritu de diálogo y transparencia demostrado por las autoridades, e instó a los organismos a seguir escuchando el criterio de los jóvenes y respetar su ímpetu de tener una educación gratuita y de calidad.

Mientras que, Diego Betancourt, presidente de la FEUE, de la Universidad Técnica del Norte, manifestó que abrir estos espacios para los jóvenes universitarios es de gran importancia, debido a que se pueden solventar de primera mano las dudas de la comunidad académica; y solicitó que se mantengan consensos que no afecten la gestión de ninguna institución de educación superior.

Ante las inquietudes estudiantiles, la Senescyt, ratificó el compromiso con una educación superior que garantice el funcionamiento de todas las universidades y escuelas politécnicas públicas; promueva el crecimiento y mejora de las universidades que históricamente han recibido menores recursos; y, apuntale el incremento del acceso y oferta académica.