La agencia de control atenderá la vigilancia sanitaria mientras el instituto producirá ciencia de la salud
El Gobierno Nacional, mediante Decreto Ejecutivo 1290, decidió dividir el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Izquieta Pérez”, en el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI) y en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). El INSPI se encargará de ejecutar procesos de investigación, ciencia, tecnología e innovación en el área de salud humana y será el laboratorio de referencia nacional en la red de salud pública.
El Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) aprobarán los Programas y Proyectos de Investigación cuyos resultados serán insumos primordiales para la toma de decisiones en salud pública, en las áreas prioritarias determinadas por la Política Nacional de Investigación.
Este importante paso de reforma institucional permitirá además incrementar la producción científica nacional en el área de la salud e incrementar las áreas de estudio que estuvieron limitadas a estudios sobre medicina tropical y enfermedades infecciosas.
La SENESCYT en coordinación con los diferentes ministerios sectoriales da pasos importantes en la reforma institucional de los Institutos Públicos de Investigación (IPIS) con la finalidad de fortalecerlos y potenciar con ello los procesos de generación de conocimientos para la transformación de la matriz productiva y la satisfacción de las necesidades básicas de las ecuatorianas y ecuatorianos.
TRABAJADORES NO PERDERÁN SU ESTABILIDAD
Los trabajadores que presten sus servicios con nombramiento o contrato bajo cualquier modalidad en el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical «Dr. Leopoldo Izquieta Pérez» y en el Ministerio de Salud que tengan vinculación con la Agencia Nacional de Regulación seguirán trabajando en ARCSA o en el INSPI. Quienes desarrollen investigación científica continuarán aportando en la misma área. Se establecerán mecanismos de evaluación del desempeño para el mejoramiento de la calidad de los servidores de estas nuevas instituciones.