Saltar al contenido principal

La Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo reconoce a Investigadora Ecuatoriana

Eugenia María del Pino Veintimilla es la primera ecuatoriana en formar parte de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, TWAS, por sus siglas en inglés, que reúne a 1 030 científicos de destacada trayectoria de 70 países.

En reconocimiento a sus investigaciones, esta academia ha difundido una semblanza de Del Pino y su trabajo en la «TWAS Newsletter». El artículo resalta el entusiasmo y la perseverancia con las que superó las dificultades a lo largo de su carrera.

Del Pino obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Biología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en 1967. Estudió en los Estados Unidos donde obtuvo una maestría en Vassar College en 1969, y un doctorado en la Universidad de Emory en 1972.

Al culminar sus estudios en el extranjero, regresó al Ecuador para desarrollar su carrera bajo tres componentes: la investigación científica, la docencia universitaria y el aporte a la conservación de las Islas Galápagos.

Su investigación científica se desarrolla en el campo de la Biología del Desarrollo, área de punta que trata de comprender -a escala molecular- los cambios que se producen durante el desarrollo embrionario de los organismos.

En sus inicios, esta rama de la Biología se dedicó a la investigación de los «organismos modelo», tales como la rana sudafricana Xenopus Laevis y los ratones. Actualmente esta ciencia está centrada en los aspectos comparativos del desarrollo embrionario.

La comunidad científica ha resaltado las investigaciones de la Dra. Del Pino y de sus colaboradores, quienes son constantemente reconocidos por su trabajo alrededor de la comparación del desarrollo de las ranas ecuatorianas con la Xenopus Laevis, que revelan diferencias importantes en cuanto a su desarrollo.

Con respecto al segundo componente de su carrera científica, la docencia, Del Pino se ha desempeñado como docente de la PUCE por 40 años, en donde investiga las adaptaciones para la reproducción y el desarrollo embrionario de ranas nativas del Ecuador.

Del Pino encontró en los jardines de la universidad una rana cuyo modo de reproducción difiere en gran medida del resto de su especie, es la Gastrotheca Riobambae.

El desarrollo de esta rana era desconocido para la Ciencia hasta ese entonces, es así que Del Pino se concentró en el estudio de ésta. Han colaborado en esta labor estudiantes ecuatorianos y científicos extranjeros.

Durante su labor de docente ha contribuido a la formación de aproximadamente 400 profesionales en el área de las Ciencias Biológicas y de numerosos profesores de educación secundaria en la especialidad de Biología.

Del Pino trabaja también en promover la educación para la conservación de las Islas Galápagos, actividad que fue reconocida internacionalmente por el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF), el cual le otorgó un diploma de honor en 1986. También la Fundación Charles Darwin le entregó una medalla al mérito en 1999.

Del Pino tiene a su haber 70 artículos científicos, gran parte de ellos se han publicado en revistas internacionales especializadas en el área de la Biología del Desarrollo.

No solamente estas publicaciones resaltan su trabajo investigativo, sino que también las centenas de estudiantes que han recibido su mensaje de ciencia y de vida en las aulas universitarias, así como su labor en el beneficio de la conservación del Archipiélago de Galápagos avalan su destacada y reconocida trayectoria científica.

En el siguiente link se puede encontrar el artículo en inglés publicado en la TWAS Newsletter:

http://twas.ictp.it/publications/nl/2011-volume-23/twas-newsletter-vol-23-no-4/why-frogs-matter/view