Saltar al contenido principal

JUNTO A LA PRIMERA DAMA, LAVINIA VALBONESI, SENESCYT Y CANCILLERÍA PRESENTARON PROGRAMAS DE BECAS POR COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Boletín N° 044

10/04/2024

En el Gobierno del Nuevo Ecuador la educación superior está al alcance de todos.

El secretario (e) de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), César Vásquez, junto a la canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, y a la primera dama Lavinia Valbonesi presentaron los Programas de Becas por Cooperación Internacional.

La primera dama Lavinia Valbonesi aseguró que estas becas, gestionadas por el Gobierno Nacional, logran que más ciudadanos cumplan sus sueños de ser grandes profesionales, aportando así no solo al país, sino también a su progreso propio y al de sus familias.

Por su parte, el secretario (e) César Vásquez reconoció el esfuerzo del Presidente Daniel Noboa con el desarrollo educativo y el empleo joven, quien por medio de excelentes relaciones internacionales ha logrado promover paquetes de becas como Globo Común o las becas Saudí 2024.

La ministra Gabriela Sommerfeld destacó el trabajo que la Senescyt efectuó junto a la Cancillería a fin de beneficiar a aquel sector de la población que más lo necesita, cambiando, por medio de la educación superior, la historia de vida de miles de jóvenes ecuatorianos.

Esfuerzo, que alcanzó grandes resultados como la suscripción de convenios de cooperación y la obtención de fondos no reembolsables.

De esta manera, en el 2024, se ha logrado:

  • La contribución de USD 5 millones por parte del Reino de Arabia Saudita para impulsar el programa de becas de tercer nivel técnico y tecnológico SAUDÍ 2024, que beneficia a 2.500 ciudadanos.

Las becas nacionales Saudí 2024,cubren el 100% del costo de matrícula y aranceles de carreras técnicas y tecnológicas superiores, en instituciones de educación superior cooperantes, del país.

Dando como resultado, que actualmente, a escala nacional, se beneficien 2.500 personas, de las cuales, el 74 % corresponde a población perteneciente grupos históricamente excluidos y discriminados.

  • Además, con el fin de canalizar los beneficios otorgados a través de la Cooperación Internacional en materia de becas por entidades extranjeras, gobiernos de países amigos, agencias de cooperación, entre otros, Senescyt desarrolló el Programa de Becas “Globo Común”.

Esta iniciativa gestiona becas completas y becas parciales (descuentos, ayudas financieras y exenciones), durante todo el año y en todas las áreas de estudio, tanto para capacitación, como para formación de tercer y cuarto nivel.

En el presente año se han receptado 213 ofertas de becas que representan más de 6.000 becas que se encuentran disponibles para postulación de la ciudadanía.

Los países que forman parte del portafolio de cooperantes de “Globo Común”: India, Chile, China, Tailandia, Malasia, Israel, España, Hungría, Japón, Panamá, Rumania, Azerbaiyán, Corea del Sur, Singapur, Egipto, Inglaterra, Colombia, Francia, Serbia, Italia, Alemania, OEA, entre otros.

Todas las becas del Gobierno del Nuevo Ecuador se difunden a través del portal de servicios de Senescyt, en el enlace: https://siau.senescyt.gob.ec/convocatorias/, donde se encuentra toda la información disponible para cada programa.