Saltar al contenido principal

Juntas promotoras avanzan con la implementación de universidades amazónicas

Integrantes de la Junta Promotora de Zamora Chinchipe se reunieron para establecer las estrategias para la creación de la universidad.

Boletín de prensa Nº 257

3 de diciembre de 2019

Amazonía.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), con el objetivo de cumplir la agenda planificada en el territorio amazónico, visitó las provincias de Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Orellana.

En la provincia de Zamora, los representantes de la Senescyt mantuvieron reuniones con actores locales de la Gobernación y de los GAD provinciales y cantonales para establecer vínculos de colaboración para la futura universidad. En esta reunión, se conformó la Junta Promotora que tendrá la labor de acompañar y retroalimentar el expediente de creación de la universidad.

Por otra parte, en las provincias de Sucumbíos y Orellana, las Juntas Promotoras se reunieron por segunda ocasión, esta vez con el propósito de identificar cómo los Planes de Ordenamiento Territorial de las prefecturas y municipalidades se vincularán con las futuras universidades, las cuales deberán responder a las necesidades de cada provincia.

En dichos encuentros se abordó sobre la estructura institucional, académica y la pertinencia que tendrán estos nuevos centros de estudios, además, se revisó una hoja ruta que contiene los cronogramas de las futuras actividades y las responsabilidades de las instituciones involucradas.

El subsecretario de Formación Académica de la Senescyt, Luis Cuji, explicó en Sucumbíos y Orellana que a través de un estudio de pertinencia, se determinarán las carreras, el modelo y el dimensionamiento de estas instituciones, que se implementan en el marco de la Estrategia Amazónica, iniciativa que lleva a cabo el Gobierno Nacional para fortalecer la educación superior en esta importante región del país.

Adicionalmente, con el objetivo deaclarar todas las inquietudes de los habitantes de Sucumbíos, Orellana y Zamora Chinchipe, los miembros de las juntas promotoras se reunieron con la ciudadanía para exponer los avances realizados.

Acuerdos

El alcalde de Zamora, Víctor Manuel Salinas, realizó la entrega simbólica de las escrituras del terreno destinado a la construcción de la nueva universidad y destacó que esta acción ratifica el compromiso con la juventud amazónica del país.

Mientras que, los equipos de la Prefectura y la Alcaldía de Sucumbíos y Orellana se comprometieron a definir el terreno más idóneo para la construcción de las futuras universidades.

Cabe mencionar que el aporte de las Juntas Promotoras es garantizar que las iniciativas gubernamentales respondan al interés público, respetando los ejes de igualdad, interculturalidad  y el diálogo de saberes.

Estrategia

La Estrategia Amazónica busca ampliar la oferta académica, bajo los principios de calidad, excelencia e inclusión. Esta propuesta tendrá una inversión que supera los 16 millones de dólares hasta el 2022.

Dichos recursos serán utilizados para realizar el diagnóstico y los estudios de pertinencia para la elaboración de los expedientes de creación de universidades en la región amazónica; además, se mejorará la infraestructura y equipamiento de los institutos técnicos y tecnológicos superiores y se otorgarán becas para la formación superior de los jóvenes.