Saltar al contenido principal

Junta promotora para la creación de la universidad en Morona Santiago tuvo su primera sesión

Actores de la provincia se reunieron para abordar temas referentes a la creación de la universidad.

Boletín de prensa Nº 249

Macas, 18 de noviembre de 2019

En las instalaciones de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, sede Macas, se desarrolló la primera sesión de la junta promotora para la creación de una universidad pública en la provincia de Morona Santiago, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Amazónica y de la normativa de educación superior.

La junta promotora funciona de manera ad honorem y su rol consiste en ser la veedora, acompañar y retroalimentar el proceso de generación del expediente de creación de la universidad.

Su aporte técnico garantizará que el proyecto contribuya al interés público y se transversalicen los ejes de igualdad, interculturalidad y el diálogo de saberes, a fin de promover el desarrollo científico tecnológico, en el marco del respeto a los derechos colectivos de pueblos, nacionalidades, comunidades, ambiente, naturaleza, vida, culturas y soberanía.

La junta promotora está conformada por cuatro miembros académicos: José Astudillo, Luis Quevedo, Fernando Ortiz y María Mueses, quienes pertenecen a diferentes instituciones de educación; Romané Peñafiel, directora de la Espoch, sede Macas; Luis Arias, delegado de la Alcaldía de Morona; Efraín Aguayo, de la Prefectura; Diego Crespo, de la Senescyt; y, Pepe Acacho, delegado de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

En la primera sesión se abordaron temas referentes a la pertinencia, enfoques del proyecto, infraestructura y responsabilidades de cada una de las instituciones; además, se socializó una hoja ruta del proceso de creación de la universidad.

La participación de los diferentes delegados de las instituciones públicas y su conocimiento sobre la realidad local, aportarán a optimizar esfuerzos y recursos y contribuirán a que la creación de carreras responda a las necesidades de Morona Santiago.

En ese sentido, el equipo académico y los delegados de las diferentes instituciones que conforman la junta promotora mantendrán reuniones mensuales para avanzar en el objetivo de la creación de la Universidad.

El trabajo permitirá atender a la provincia de Morona Santiago que tiene el 70 % de población indígena, cuyos habitantes se dedican, en su gran mayoría, al turismo, ganadería y minería.

Posterior a la primera sesión, los miembros de la junta promotora participaron en un conversatorio con estudiantes de bachillerato de dos colegios de la provincia y otros actores sociales. Los temas versaron sobre el proceso de creación de la futura universidad y criterios que definirán la oferta académica.