Saltar al contenido principal

Juan Illicachi, electo presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Amawtay Wasi

Juan Illicachi (3i) asume la función de rector de la entidad académica, tras votación unánime de la Comisión Gestora.

Boletín de prensa Nº 29

Quito, 21 de febrero de 2019

 

De manera unánime, Juan Illicachi, Ph.D en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México, fue designado presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, la tarde de ayer, durante la segunda sesión.

Previo a su designación, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) postuló a Juan Illicachi y Ángel Ramírez, eligiéndose al primero por votación.

Illicachi asume la función de rector de esta entidad académica y su función principal será la de institucionalizar a la Universidad Amawtay Wasi, en torno a una hoja de ruta definida en noviembre de 2018, y construida junto a representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas.

 

Perfil

El nuevo presidente de la Comisión Gestora es también máster en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad por la Universidad Nacional de Chimborazo y licenciado en Ciencias de la Educación con especialización de Educación Intercultural Bilingüe por la Universidad de Cuenca. Ha sido profesor titular de Antropología aplicada en la Universidad Politécnica Salesiana y tiene numerosas publicaciones sobre temas de educación intercultural.

En su posesión, Illicachi dijo que su labor se centrará en los debates y discusiones para “construir la universidad que queremos. No trabajaremos individualmente, sino colectiva y comunitariamente. Trabajaremos como un solo puño, con un solo pensamiento, y eso implica un compromiso comunitario”.

Enfatizó que la Universidad Amawtay Wasi no es solo de los pueblos indígenas, sino de los ecuatorianos, latinoamericanos y del mundo en su conjunto. “Y en ese marco es que dialogaremos con todos, con el pueblo afro. Será un debate colectivo y permanente”.

De su parte, Norma Bayas, delegada del área de educación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, señaló que se requiere impulsar una integración de saberes y de conocimientos, desde lo ancestral, con el propósito de visibilizar las culturas.

Reiteró que este centro de estudios no debe ser visto para un grupo específico. Esta “universidad tiene que acoger extranjeros, es para el Ecuador, para aportar, desde nuestros saberes, y construir un mundo equitativo e igualitario”.

La Comisión está integrada por Juan Illicachi (presidente electo) y Ángel Ramírez, representantes de la Conaie; Ruth Moya y Lourdes Endara, de la academia; y, como delegados del Ejecutivo, José Brito, del ministerio de Educación, y Mateo Martínez, de la Senescyt.

En la reunión participaron, a manera de observadores, delegados de organizaciones indígenas, quienes, junto a los integrantes de la Comisión Gestora, fueron veedores de la votación respectiva.