Jóvenes emprendedores participarán en el desarrollo de aplicaciones para uso de dinero electrónico
Boletín de Prensa No. 126
Quito, 16 de agosto de 2016
El Hack153 vinculará a jóvenes emprendedores en el área de innovación y tecnología mediante el desarrollo de aplicaciones que promuevan y faciliten el uso de medios de pago electrónicos en el Ecuador.
Con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas para facilitar el uso de medios de pago electrónicos, se llevará a cabo el concurso “Hack153”, evento organizado por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Banco Central del Ecuador y MediaLab de CIESPAL.
Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, anunció esta mañana el lanzamiento del hackatón “Hack153” y afirmó que este es un concurso que dará a la ciudadanía la oportunidad de aportar a la generación de conocimiento e innovación en el Ecuador.
“Para alcanzar la sociedad del conocimiento es necesario construir una política activa de innovación, de soberanía tecnológica, de fomento al desarrollo de tecnologías propias, orientada al cambio cultural y de apertura hacia las nuevas tecnologías”, señaló Arauz.
El Hack153 está dirigido a estudiantes universitarios de todo el país, docentes y profesionales interesados en el tema. Los participantes podrán desarrollar las aplicaciones en las siguientes categorías: Comercio Electrónico, Inclusión financiera en la Ruralidad, Aplicaciones para Personas con Capacidades Especiales, Movilidad, Dispositivos de Hardware Libre y Educación y Difusión de Medios de Pago Electrónicos.
Por su parte, Alejandra Villacís, Subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología de la SENESCYT, agregó que el “Hack153” es un concurso en el que varios programadores, desarrolladores, diseñadores se juntan en equipos multidisciplinarios con profesionales y estudiantes de otras ramas para poder generar productos específicos de una manera colaborativa. “Es importante destacar que los participantes contarán con cuatro cursos especializados en tecnologías de software y hardware, dinero electrónico y todos los sistemas de utilidad para que vayan bien preparados al hackatón que se realizará el 7 y 8 de octubre”, señaló Villacís.
Los participantes deben cumplir con el proceso de inscripción desde hoy hasta el 6 de septiembre de 2016, a través de la página web http://www.hack153.org/. Con su pre-registro se evaluarán las candidaturas y todos aquellos seleccionados tendrán a su disposición el calendario de capacitaciones previo al hackatón; y deberán presentarse en CIESPAL, el 7 de octubre.
Por su parte, Ricardo Quiroga, Gerente del proyecto Dinero Electrónico del Banco Central del Ecuador (BCE), enfatizó que el uso de medios de pagos electrónicos es una tendencia mundial y que aporta a la disminución de los costos asociados al papel moneda para acelerar el flujo del dinero en la economía, apoyar la inclusión financiera, a la eficiencia económica, además de abrir las puerta a los negocios nuevos y a la generación de empleo que se verá en los próximos años gracias a la tecnología.
“El “Hack 153” brindará a los emprendedores, estudiantes y demás participantes la oportunidad de conocer la plataforma tecnológica de dinero electrónico, a fin de generar aplicaciones que faciliten el acceso y uso de estos medios de pago por parte de sectores vulnerables de la población y solventar problemáticas tales como los pagos en medios de transporte”, señalo Quiroga.
Mientras Julio Peña y Lillo, Presidente del Consejo de Administración de CIESPAL expresó que es imprescindible fortalecer la articulación y la colaboración entre los diferentes sistemas de innovación, es decir entre lo público, privado y académico. “Consideramos fundamental el rol que juegan los diferentes actores y movimientos en la sociedad en lo concerniente a la producción de conocimiento y pensamos que debe traducirse inmediatamente en procesos de innovación encaminados a beneficiar a la sociedad”.
Por medio de este encuentro, los participantes podrán compartir experiencias, generar una red de contactos y de trabajo, y pasarán a ser parte de una incubadora de ideas acreditada por SENESCYT, durante 6 meses. Además, los ganadores de cada categoría serán acreedores a 2 mil dólares y la mejor aplicación a 3 mil dólares adicionales para el desarrollo de su aplicación.