Saltar al contenido principal

Jóvenes ecuatorianos viajarán a China para cursar estudios de educación superior

El evento se realizó con la presencia de familiares.

Boletín de prensa Nº 191

Quito, 8 de agosto de 2019

Josselyn Abad es una de las 54 jóvenes que recibieron su carta de admisión para cursar sus estudios superiores en la República Popular de China. Ella viajará para especializarse en Comercio Exterior.

A la ceremonia, y en representación de la Senescyt, asistió Diana Carrillo, subsecretaria del Fortalecimiento de Conocimiento (e), quien sostuvo que las becas tienen el objetivo de apoyar a los jóvenes ecuatorianos en su formación profesional.

«Producto de las buenas relaciones con gobiernos aliados, tenemos desde el 2015 un convenio con el Gobierno de China. Para nosotros es indispensable invertir en la formación del talento humano», afirmó.

Carrillo dijo que los becarios se convierten en un elemento fundamental para alcanzar el desarrollo económico y productivo del Ecuador.

Los jóvenes fueron seleccionados dentro de la convocatoria 2019 – 2020, del Programa de Becas que promueve la Senescyt y el Ministerio de Educación de China para fortalecer la cooperación e intercambio en el campo de la educación superior.

A través de este programa, el Gobierno de ese país se compromete a otorgar becas de estudios superiores con un período de cinco años.

En esta línea, el embajador de la República Popular de China, Chen Guoyou, felicitó a la Senescyt por la gestión en este tipo de ayudas para quienes desean construir su futuro colocando en alto el nombre del Ecuador. “Esperamos que los becarios puedan establecer nuevas amistades y realizar un aprendizaje mutuo con los jóvenes chinos y hacer contribuciones para fortalecer aún más, la amistad de nuestros pueblos».

Convenio

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Educación de la República Popular China suscribieron un convenio de cooperación el 7 de enero de 2015 con el fin de profundizar aún más sus relaciones bilaterales y promover la cooperación y el intercambio en el campo de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

Dentro del mencionado convenio, en su artículo 2, se establecen las formas de intercambio y cooperación a ser ejecutadas, entre las cuales consta el programa de becas del Gobierno Chino, en donde se compromete a otorgar 300 becas para estudios de educación superior en un período de cinco años (enero 2015 a enero 2020), iniciando con la convocatoria 2016-2017 y culminando con la 2020-2021.

Por su parte, la Senescyt se compromete a otorgar una beca de complemento para aquellos estudiantes admitidos por el Ministerio de Educación de la República Popular China, la cual comprende la cobertura de pasajes aéreos por un máximo de 4.000 dólares.