Jóvenes de Sucumbíos viven la Educación Superior
Boletín de Prensa No. 025
Lago Agrio, 20 de febrero de 2016
Cientos de estudiantes y ciudadanía de Sucumbíos conocieron sobre la oferta académica y cómo acceder a la educación superior pública en la Amazonía.
“Tengo que aprovechar la oportunidad de que puedo estudiar gratuitamente, en alguna universidad o instituto del Oriente ecuatoriano”, manifestó Lisseth Andy, joven estudiante que asistió a la Feria Ciudadana ‘La Amazonía vive la educación superior’, que se desarrolló este sábado 20 de febrero de 2016 en la Unidad Educativa Nacional Napo (Sucumbíos).
Al igual que Lisseth, cientos de jóvenes, padres de familia y ciudadanía en general conocieron la labor que gestiona la Secretaría de Educación Superior para promover y gestionar académica y formativamente el talento humano, a través de la apertura de oferta académica pertinente en las universidades y extensiones de la región oriental.
El Gobernador de Sucumbíos, Joffre Poma, destacó la importancia en la implementación de carreras pertinentes acopladas al desarrollo productivo de la provincia. “La mejor inversión que puede haber en un país es la educación. Estas carreras contribuirán a la mejora de condiciones de calidad de los habitantes de la Amazonía”, señaló Poma.
Los jóvenes pueden elegir carreras innovadoras relacionadas con la activación del aparato productivo del país como la Agroindustria, Turismo, Artes, Análisis de Sistemas, Ingeniería Agropecuaria y Agroindustrial, entre otras.
Por su parte los Institutos Técnicos y Tecnológicos de la Amazonía ofrecen carreras cortas y de formación dual (teoría y práctica) relacionadas con el Desarrollo Infantil Integral, Automatización e Instrumentación, Programación de Sistemas, etc.
Una oportunidad de vida
Mostar a los extranjeros el potencial de flora y fauna de la Amazonía es uno de los objetivos por el cual Lisseth Andy quiere estudiar una Licenciatura en la Universidad Estatal Amazónica. “Sería la primera mujer que estudiaría en la Universidad. Somos 12 hermanos en mi familia”, dijo la estudiante de 18 años.
Miguel Céspedes, nació en Guayaquil, pero sus padres lo trajeron a vivir en Lago Agrio al crecer. Su pasión son las computadoras, por lo que cuando no está en el colegio, ayuda a sus amigos o familia a realizar el mantenimiento de sus ordenadores.
Miguel sin dudar tomará la carrera de Programación de Sistemas. “Quiero en un futuro tener mi propia empresa y poder ayudar a mis padres”, afirmó el joven.
De esta manera, la Secretaría busca que los jóvenes de todas las regiones del país se informen y puedan lograr su sueño de ser profesionales, teniendo libre acceso a una educación superior de excelencia.