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Jóvenes conocen los beneficios de pertenecer al GAR

Boletín de Prensa No. 131

Quito, 6 de mayo 2014

Los 264 estudiantes del Grupo de Alto Rendimiento tienen desde el 8 al 25 de mayo para decidir donde continuar sus estudios superiores

Tras 12 horas de viaje por vía terrestre desde Loja, Jorge Armijos llegó con los primeros rayos de sol al Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito. El estudiante forma parte de los 264 jóvenes de la sexta promoción del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) que este martes 6 de mayo conocieron los beneficios para acceder, mediante una beca de estudios, a las mejores universidades del mundo tras una socialización con autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Jorge estudia en la Unidad Educativa Fiscomisional San José de Calasanz de Loja y entre sus objetivos a futuro es salir del país para estudiar Ingeniería Química en las universidades inglesas de Oxford o Cambridge. Esta idea la tomó en conjunto con sus padres, quienes le acompañaron a esta socialización. “Es una gran oportunidad que la voy a aprovechar al máximo para aportar con el progreso del país”, dijo Jorge, quien obtuvo 983 en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

En este sentido, María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior, manifestó que se está cumpliendo con la política pública de acceder a la gratuidad de la educación superior a través de un proceso meritocrático, donde prevalece el conocimiento de los postulantes.

Jessenia Becerra, fue la única estudiante de la Unidad Educativa Tulcán que accedió al GAR. Ella obtuvo 978 puntos en el ENES, destacó la oportunidad que tiene en sus manos para desarrollar sus conocimientos y utilizar la electrónica en beneficio de la salud del ser humano en los centros educativos de excelencia del mundo. “Es un proceso muy justo para entrar a las universidades. Antes se hacía largas filas y prevalecía el dinero. Ahora todo es equitativo y  tenemos la oportunidad de ingresar a estudiar por nuestras capacidades”, dijo Jessenia, quien muestra interés por estudiar en Europa.

Tomar una decisión de vida

Desde el 8 hasta el 25 de mayo, los estudiantes del Grupo de Alto Rendimiento deberán tomar una decisión para realizar sus estudios superiores en las universidades o institutos tecnológicos del país o del extranjero. Para esto tienen dos opciones a tomar:

Nivelación Especial

Esta nivelación se divide en cada área del conocimiento, con énfasis en el fortalecimiento de idioma Inglés y su relacionamiento con la comunidad. Además, formarán parte del Servicio Civil Ciudadano, proyecto del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), que establece una práctica optativa y voluntaria de formación ciudadana para jóvenes al servicio del país.

 Nivelación de Carrera

Este sistema está dirigido a los estudiantes que obtuvieron un cupo en una de las carreras seleccionadas de forma libre y responsable. Ellos se nivelarán para cursar las carreras de tercer nivel, técnicas o tecnológicas.

“Fortalecemos el talento humano. Es por esto que en este proceso de reconversión ofrecemos una  formación técnica y tecnológica en los mejores centros del mundo con una formación dual en países como: Alemania, Suiza, Estados Unidos”, detalló Lorena Araujo, Gerente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

Por su parte Zaynab Gates, Coordinadora de Nivelación del SNNA, resaltó la oportunidad que tienen los futuros profesionales del Ecuador para potencializar sus capacidades a través de un sistema incluyente y democrático de la educación superior. “Los imaginamos como docentes universitarios, gerentes de empresas, respondiendo a las necesidades del país. Esto lo lograrán con trabajo y dedicación”, resaltó.

Mientras que María Isabel Cruz, Gerente General del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE), expuso que es una realidad que los jóvenes de Ecuador, que forman parte de un grupo privilegiado, puedan decidir un futuro mejor para su formación de tercer y que esto contribuirá para establecer una sociedad basada en el conocimiento, la ciencia y la investigación.