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Jornadas: Repensando la educación superior propiciaron debate sobre el rol de la universidad en la sociedad

En la última mesa magistral de las jornadas académicas, se analizaron los avances de la universidad en la sociedad.

Boletín de Prensa No. 041

Quito, 07 de junio de 2018

Con gran éxito culminaron las jornadas académicas: Repensando la educación superior en Ecuador, América Latina y El Caribe, organizadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en conmemoración al primer centenario de la reforma universitaria de Córdoba.

El evento convocó a expertos nacionales e internacionales; investigadores; docentes; autoridades; y, estudiantes que se dieron cita para dialogar sobre la situación actual de la universidad como institución y su papel en la sociedad, adoptando como ejes de debate la autonomía; cogobierno, gratuidad y acceso; y, libertad de cátedra y extensión universitaria.

Ayer, autoridades como Adrián Bonilla, subsecretario general de educación superior; Fander Falconí, ministro de educación y Freddy Álvarez, rector de la UNAE, fueron parte de la mesa magistral con la que concluyó el evento.

En su intervención, el Subsecretario de Educación Superior contrastó algunas de las dinámicas sociales que explican la reforma universitaria que se produjo en Córdoba. “La idea de Córdoba aparece como un acontecimiento ético, que a partir del heroísmo de estudiantes transformó el conjunto de las sociedades latinoamericanas y particularmente del régimen universitario”.

Así también, Bonilla comentó que la reforma de Córdoba implicó distintos regímenes legales benéficos para la educación superior en América Latina y los estudiantes.

Fander Falconí, por su parte, realizó un diagnóstico referente a la situación de la educación superior en América Latina a través de indicadores sociales, con los que mostró que en los últimos años se ha generado un pensamiento crítico propio de Latinoamérica, con el que se pretende integrar aspectos positivos para la educación pública.

“Existe una progresividad en materia social, actualmente se puede diferenciar una postura clara frente al acceso de conocimiento en diferentes aspectos”, indicó.

Por su parte, Freddy Álvarez, rector de la UNAE, invitó a los presentes a concienciar sobre la universidad que se necesita en América Latina, indicando que al ser la educación un derecho para la sociedad, es necesaria la reflexión de temas como acceso, interculturalidad y calidad. “En América Latina la integración regional debe pasar por el hecho de ver a la educación como un bien público y un deber del Estado”.

Jornadas

Durante las jornadas académicas se abordaron diferentes temas relacionados con el sistema de educación superior latinoamericano: A cien años de la reforma universitaria de Córdoba; Educación superior e integración regional; Desafíos sociales e interculturalidad; Experiencias de gestión educativa de universidades en la región; y, emprendimiento, formación técnica tecnológica y sector productivo.

En el encuentro participaron expertos de Argentina, Chile, Ecuador y México, así como autoridades de los órganos de control del Sistema de Educación Superior, docentes, estudiantes y funcionarios de distintas universidades del país, investigadores en el ámbito de la educación superior y funcionarios de las instituciones de educación superior.