Saltar al contenido principal

Jornadas académicas: Repensando la educación superior culminan hoy

Académicos y ciudadanía en general fueron parte de las jornadas de análisis sobre temas de educación superior.

Boletín de Prensa No. 038

Quito, 05 de junio de 2018

Las jornadas académicas: Repensando la Educación Superior en Ecuador, América Latina y El Caribe, impulsadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que convocó a académicos, profesionales, estudiantes y autoridades del sistema de educación superior culminan hoy.

Mesas de diálogo con ponencias magistrales e invitados de Argentina, Ecuador, México y Chile se desarrollan entre ayer y hoy para dialogar y reflexionar sobre los alcances de la reforma universitaria promulgada hace 100 años en la Universidad de Córdoba.

Mesas

En la mesa magistral: Gestión académica y retos contemporáneos participaron académicos como Jaime Breilh, director del Centro de Investigación y Laboratorios de Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva, de la Universidad Andina Simón Bolívar; Carlos Montufar, rector de la Universidad San Francisco de Quito; Fabricio Guevara, rector de la Universidad Estatal de Milagro, entre otros.

“La Reforma de Córdoba va más allá de lo administrativo. Tenemos que entrar en la lógica académica”, expresó Jaime Breilh, quien se refirió a la gratuidad y el aseguramiento de la movilidad de los profesores como desafío del sistema educativo superior en la actualidad.

Así también, dijo, que para pensar qué tipo de universidad necesitamos, primero hay que pensar qué país queremos, cuáles son los intereses estratégicos a los que queremos llegar. «Hay que hacer un análisis de la reforma y saber en qué más podemos avanzar».

Desafíos

Carlos Montufar indicó que el reto de las universidades ecuatorianas es dejar de ver el pasado y, más bien, proyectarse al futuro, con el cumplimiento de estrategias que consoliden el reforzamiento de la calidad en la educación superior.

“Necesitamos una verdadera autonomía. No hay nada mejor que la libertad académica”, dijo e incitó a los presentes a trabajar en el hoy sin olvidar las lecciones que nos dejó Córdoba a nivel latinoamericano.

En las jornadas académicas se analizan la situación de la educación superior en Ecuador, América Latina y el Caribe, en conmemoración a los 100 años de la reforma de Córdoba, que se cumple con gran asistencia, en torno a cinco ejes temáticos: interculturalidad; experiencias de la gestión educativa; emprendimiento; formación técnica tecnológica y sector productivo.

En total se efectúan siete mesas magistrales, 250 ponencias y 64 paneles. Como parte del evento se identifican los alcances contemporáneos de la reforma en el desarrollo de la educación superior pública en América Latina, en relación con los principios de autonomía; cogobierno, gratuidad y acceso; y, libertad de cátedra y extensión universitaria.