Saltar al contenido principal

JapiAwer, edición especial: ¿Qué rol están desempeñando las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación? Las mujeres que asistieron al evento han cumplido roles importantes en sus áreas de trabajo.

Las mujeres que asistieron al evento han cumplido roles importantes en sus áreas de trabajo.

Boletín de prensa No. 186

Quito, 08 de noviembre de 2018

 

Emprendimiento, redes de trabajo, experiencias y alternativas para visibilizar el rol de la mujer en la sociedad, especificamente en áreas como la ciencia, la tecnología y la innovación, fueron los temas que se abordaron en una edición especial de JapiAwer.

JapiAwer es uno de los nuevos conceptos que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) busca insertar en la sociedad como espacio de reunión informal para explorar diversas temáticas de interés social.

El tema de este mes es Mujeres en la Ciencia, Tecnología e Innovación, y se lo planteó con el propósito de reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad y los progresos alcanzados con base a sus luchas.

Al encuentro asistieron Adrián Bonilla, titular de la Senescyt; Carolina Zambrano, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, y como panelistas Gabriela Delgado, Claudia Segovía, Leslie Jarrín y María Sara Jijón.

 

Experiencia

Durante su intervención, el titular de la Senescyt dijo que esta alternativa se presenta como una posibilidad para articular esfuerzos y generar iniciativas colectivas.

“No existe ciencia pertinente al desarrollo de las sociedades; estos espacios tienen ese propósito: aportar a la generación de políticas que beneficien a la comunidad”, señaló.

Por su parte, Carolina Zambrano explico que la idea del encuentro es que mujeres y hombres se apoyen entre sí para impulsar proyectos innovadores y de emprendimiento en los campos de la ciencia, tecnología e innovación.

Claudia Segovia, panelista, bióloga de profesión, recalcó la importancia de fortalecer el trabajo con mujeres y niñas para promover su incursión en la ciencia. “Las mujeres en la ciencia existen y destacan en varios ámbitos, por lo que debemos empezar a visibilizarlas”.

Entre tanto, Leslie Jarrín, presidenta y gerente de Innovación de Soporte Libre, se refirió al aprendizaje colectivo y mencionó que las mujeres son buenas para conectar, generar redes y compartir conocimientos, además, motivó a los asistentes a ver a los retos como oportunidades.

En ese contexto, Gabriela Delgado, emprendedora y representante de Dominga, cadena de mujeres que elaboran artesanalmente prendas bordadas a mano en Ecuador, comentó que su reto fue emprender y demostrar sus capacidades. “Lo mejor de nuestro emprendimiento es que se presentó como una gran oportunidad para potenciar el liderazgo de las mujeres de la comunidad Zuleta”.

Finalmente, María Sara Jijón, cofundadora de la Red de Mujeres Emprendedoras Ecuador, expuso que desde su organización apoyan con herramientas networking de negocios y soporte en el trabajo que implica, como mujer, aventurarse en el mundo del emprendimiento.

A través de los JapiAwer, la Senescyt busca conocer y compartir las perspectivas de los actores gubernamentales, sector privado y sociedad civil en torno a su rol y las acciones que han llevado a cabo para promover la inclusión de la mujer en todo ámbito.