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ITS Tsa’chila recibió reconocimiento del programa de formación virtual: Activar

El programa Activar se implementa por primera vez en América Latina

Boletín de prensa No.091

Santo Domingo, 16 de abril de 2019

El Instituto Tecnológico Superior Tsa’chila fue premiado como uno de los ganadores del programa piloto de realidad virtual Activar, que impulsó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); la Universidad de Tecnología y Educación de Corea (KoreaTech) y el Banco Mundial, en el marco del fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica que vive el país.

Activar es una iniciativa que implementará un modelo de formación innovador para que los jóvenes, por medio de la realidad virtual, adquieran conocimientos en un entorno similar al de la vida real, sin la necesidad de invertir en equipos o laboratorios costosos.

Al evento de premiación asistió el subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica de la Senescyt, Eduardo Ramírez, quien indicó que este triunfo es el reflejo de las capacidades que encierran las nuevas generaciones.  “Hoy gana no solo el instituto, sino todo Santo Domingo y la región. Hoy triunfa la educación superior”.

El representante de la Senescyt, destacó la importancia de estar articulados a los avances tecnológicos al momento de desarrollar competencias que aporten a la formación integral de los estudiantes, a fin de capacitar a los futuros líderes de nuestra sociedad. “Este es un instituto que no debe dejar de revisaar los avances tecnológicos; estamos orgullosos de ustedes, este es el camino correcto”, finalizó.

Por su parte, Nelson Gutiérrez, representante del Banco Mundial, resaltó que la tecnología y la innovación logran cambios en las estructuras educativas; y, que implementar módulos virtuales e innovadores es un paso necesario al momento de responder a las demandas de los jóvenes en la actualidad.

Además, señaló que para generar nuevas soluciones para la industria, la región, la sociedad ecuatoriana, e incluso, para contribuir a la capacitación de docentes y estudiantes, es indispensable enlazarse con los desafíos tecnológicos. En esta línea, resaltó que la inversión en el capital humano es fundamental y que propuestas como Activar permiten mitigar los gastos, sin perder la calidad, sino al contrario, manteniendo a los institutos en la vanguardia de los cambios.

Por su parte, Ericka Atiencia, estudiante del Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, agradeció la gestión de la Senescyt al apuntalar una educación de calidad e inclusiva. “Gracias por hacer que los desafíos de la innovación, investigación y desarrollo, sean parte de nuestros estudios. Estamos motivados para despertar nuestra creatividad con nuevas ideas que aporten al desarrollo del país” dijo.

 

Convocatoria

Para elegir a los ganadores, se efectuó una convocatoria a nivel nacional, en la que los institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos interesados debían remitir una propuesta de cómo aprovechar los recursos virtuales: se presentaron 16 propuestas.

Los institutos superiores del Azuay, Central Técnico, Cotopaxi, El Oro y Tsa’chila fueron finalistas y debieron exponer a un Comité evaluador su plan en torno al aprovechamiento tecnológico, optimización de recursos, enseñanza-aprendizaje, producción, rentabilidad, capacidad de réplica, liderazgo institucional, entre otros.

De ese proceso, los institutos Cotopaxi y Tsa’chila resultaron ganadores y recibirán asesoría en uso de tecnología de realidad virtual para la formación de estudiantes; desarrollo de módulos de aprendizaje y software; capacitación a docentes formadores; y, equipamiento de sus laboratorios.

A través de Activar, el Gobierno ratifica su compromiso con el fortalecimiento y revalorización de la formación técnica y tecnológica, que hoy concede títulos de tercer y cuarto nivel. De esta manera, Ecuador inaugura un nuevo modelo de educación técnica y tecnológica: la formación virtual, que nos ubica a la vanguardia de la tecnología y a nivel de uno de los países con la mejor formación técnica del mundo: Corea del Sur.