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Investigadores del país se capacitan

Boletín de Prensa No. 163

Quito, 05 de junio de 2015

Se fortalece la investigación científica en los Institutos Públicos de Investigación (IPIs)

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Subsecretaría de Investigación Científica, llevó a cabo los días martes 02 y miércoles 03 de junio del presente año, en la ciudad de Guayaquil, el taller “Planificación y redacción de programas y/o proyectos de investigación científica dentro del formato gestión basada en resultados (RBM)”, con el objetivo de fortalecer el proceso en la presentación de proyectos de investigación.

 El taller estuvo dirigido a los investigadores de los distintos Institutos Públicos de Investigación (IPIs) y se trataron temas como la descripción de herramientas y procesos involucrados en la planificación e implementación del modelo de gestión de proyectos de investigación basado en resultados (RBM); introducción para la presentación de notas conceptuales y la realización de ejemplos prácticos y métodos apropiados para completar de forma correcta todas las secciones de las notas conceptuales.

Esta jornada de capacitación se cumplió en las instalaciones de la Escuela Superior del Litoral (ESPOL), con la participación de aproximadamente 200 investigadores de los IPIs: Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (INSPI), Instituto Nacional de Pesca (INP), Instituto Geográfico Militar (IGM), Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) e Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), con una duración de 16 horas entre los dos días. Además contó con la presencia de funcionarios de esta Secretaría quienes interactuaron con los participantes como Jaime Medina, Subsecretario de Investigación Científica y María José De Luca, Coordinadora Zonal 5 y 8.

De esta manera se cumple con la política pública de fomentar la investigación científica en las Instituciones de Educación Superior (IES) y en los Institutos Públicos de Investigación (IPIs) del territorio, este cambio obedece a la necesidad de estandarizar las metodologías de formulación de proyectos de investigación científica a nivel nacional.