Saltar al contenido principal

Investigador Inty Gronneberg participará en charla sobre ecosistemas de innovación

Bihela Científica es un espacio recreativo en el que los participantes debaten sobre temas de interés científico.

Boletín de prensa No. 222

Quito, 10 de diciembre de 2018

Este martes, 11 de diciembre, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) participará en una nueva edición de BiheLa Científica, un espacio pensado para, de manera recreativa, abordar temáticas relacionadas con el desarrollo del país, en esta ocasión: Ecosistemas de Innovación-Under Construcción.

El evento se llevará a cabo en Sinners Factory Pub, en Quito, a partir de las 18:00 y contará con la presencia de Carolina Zambrano, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt.

Zambrano es bióloga y máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y máster en Gestión Ambiental de la Universidad de Yale. Tiene más de 11 años de experiencia en posiciones de liderazgo en el sector público, filantrópico y en la sociedad civil.

Antes de asumir como Subsecretaria, fue Responsable para Latinoamérica del programa Ciudades Sustentables, de la Fundación Avina, y profesora de las maestrías en cambio climáticas y negociación ambiental en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Experiencias

Todos quienes deseen mantener una conversación amena y dedicada a la ciencia pueden asistir y adquirir conocimientos, escuchar experiencias y exponer problemáticas de su entorno, a fin de desarrollar servicios y productos que impacten positivamente en la sociedad.

A esta BiheLa Científica está invitado Inty Gronneberg, investigador ecuatoriano y becario de la Senescyt, quien desarrolló una tecnología innovadora para luchar contra la contaminación del mundo, a través de la recolección de plásticos, sin afectar a la vida marina.

Gronneberg, recientemente galardonado con el premio al inventor del año por MIT Technology Review, es diseñador, creador y empresario interesado en la estructura de innovación y ecosistemas empresariales, con un enfoque especial en los clusters (grupos) de hardware y tecnologías tangibles.

El investigador ecuatoriano tiene una sólida formación industrial, como resultado de su trabajo con varias compañías en América del Sur, Asia y Europa. Administra el programa de aceleración en Central Research Laboratory, el primer y más grande laboratorio de hardware diseñado específicamente para el Reino Unido.

Inty también es Director de Operaciones y cofundador de Remora Marine, una empresa reconocida que desarrolla tecnología de punta para restaurar océanos y ríos mediante la eliminación de plásticos y desechos sintéticos.

Participación

En el evento, además, participará Christian Estay, quien es PhD en Proyectos de Innovación de la Universidad Politécnica de Cataluña; PhD en Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas de la Universidad Internacional de Cataluña; y, PhD (c) en Sociología Avanzada de la Universidad de Barcelona.

Estay es dueño y fundador de Estay Consulting, consultora especializada en innovación estratégica e ingeniería. Cuenta con más de 25 años de experiencia en proyectos y cargos directivos en España, Chile y Ecuador relacionados con innovación, nuevos negocios, cooperación internacional, innovación educativa, gerencia de proyectos offshore, tecnologías de la información y las comunicaciones y optimización de negocios.

BiHeLa Científica posee el apoyo de instituciones de educación superior como la Universidad Politécnica Salesiana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Politécnica Nacional y fundaciones como Persea, Impros, Remci y Kuna.