Saltar al contenido principal

Investigador ecuatoriano combate la contaminación plástica con un proyecto innovador

Gronneberg presenta su proyecto al Príncipe de Mónaco durante su visita al Imperial College London.

Boletín de Prensa No. 046

Quito, 13 de junio de 2018

El investigador ecuatoriano y becario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Inty Gronneberg, desarrolló una tecnología innovadora para luchar contra la contaminación plástica del mundo, a través de la recolección de microplásticos y plásticos, sin afectar la vida marina.

Por medio de Remora Marine, compañía de la que Inty es director de Operaciones, se impulsó un mecanismo diseñado para recoger plásticos de cualquier corriente de agua, ríos y océanos, especialmente en zonas costeras.

Esta iniciativa no requiere una fuente de energía externa, pues opera con dos conjuntos de turbinas que aprovechan la corriente de los ríos o la fuerza de la marea del océano. La turbina delantera mueve el mecanismo que recupera el plástico del filtro, mientras que la turbina en la parte posterior genera electricidad.

Además, con el fin de mantener la tecnología a bajo costo, se aprovecha la infraestructura marina existente para su implementación, conectando sus dispositivos a barcos, plataformas petroleras o presas en los ríos.

A pesar de que su innovación está a nivel de prototipo ya ha ganado varios premios internacionales, entre ellos: Climate KIC, la principal iniciativa de innovación climática de la Unión Europea y de Innovation RCA, una de las incubadoras más prestigiosas del Reino Unido.

También se hizo acreedora al Scalable Business Awards (SBA) del Imperial College y de Central Working, que brinda a seis compañías de tecnología prometedoras un valor total de 250,000 libras esterlinas (unos 300.000 dólares) en soporte.

Actualmente, Remora Marine está patentando su tecnología y espera comenzar pruebas en reservas marinas como las Islas Galápagos. Aspira convertirse en la empresa líder en tecnología para limpiar los océanos y ríos a nivel mundial.

Cabe mencionar que el Día Mundial de los Océanos, celebrado el 8 de junio, se centró en la prevención de la contaminación plástica, debido a que alrededor de 8 millones de toneladas de este material entran a los océanos cada año, cifra que, de seguir así, logrará que en el año 2050 haya más plástico que peces.

Beca

Inty estudia su doctorado con una beca de la Senescyt en Ingeniería de Diseño, en el Imperial College London, universidad que está dentro del top 10 a nivel mundial, según el último ranking QS.

Actualmente, este joven ecuatoriano se encuentra registrado, a través de su red de investigación PhD Network Ecuador, en la convocatoria Conocimiento en red que impulsa esta Secretaría. También participará en Inédita, una iniciativa que impulsa la investigación en Ecuador a través de fondos concursables.